SRI LANKA

Apareció el expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa: salió de Singapur con destino a Tailandia

Las autoridades tailandesas le concedieron un permiso especial de permanencia por 90 días para ingresar al país, pero no se ha hablado de un posible asilo político. 
jueves, 11 de agosto de 2022 · 23:49

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, reapareció este viernes en el Aeropuerto Internacional Tailandia a solo unas horas de haber abandonado Singapur, país del sudeste asiático al que huyó en julio pasado asediado por una ola masiva de protestas que exigían su dimisión por el colapso económico de la nación. 

En un comunicado de prensa, las autoridades migratorias de Singapur confirmaron que “Rajapaksa salió del territorio singapurense en horas de la tarde del jueves, en un vuelo comercial de la compañía Singapore Airlines Limited (SIA), que viajaba con destino a Bangkok, capital tailandesa”, donde se cree que el expresidente de Sri Lanka podría solicitar el asilo político, pese a los reclamos de la población de su país

La población esrilanquesa acusa a Rajapaksa de la desestabilización económica del país. 

Rajapaksa se encuentra prófugo de la justicia esrilanquesa desde el pasado 14 de julio, cuando logró escapar de la nación insular a bordo de un avión de la Fuerzas Armadas de Sri Lanka. La primera parada que realizó tras su fuga fue la capital de las islas Maldivas, Malé, donde inmediatamente abordó un segundo vuelo hacia Singapur. Desde entonces, su paradero era desconocido. 

 

Visa temporal de permanencia 

Según la reseña de la agencia Reuters, Rajapaksa llegó a Tailandia el mismo día que las autoridades del Gobierno tailandés le aprobaron una “visa temporal de permanencia” por un plazo de 30 días, el cual se puede prorrogar por otros 30 días más si el político lo requiere

Rajapaksa no solicitó asilo político en Singapur. 

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, explicó que “el exmandatario posee un pasaporte diplomático especial”, avalado por el nuevo Gobierno de Sri Lanka, que le da derecho a una estadía máxima de 90 días dentro del territorio tailandés. 

Podrá permanecer en el país entre cuatro o cinco meses si así lo desea. 

Estuvo 28 días en Singapur y se marchó el mismo día que se venció su permiso temporal de permanencia, originalmente de 14 días. 

 

No ha pedido asilo 

En la víspera, el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, explicó a los medios de comunicación que “la estadía de Rajapaksa en el territorio es temporal” y que se le concedió el permiso de ingreso “por motivos humanitarios”. 

Sin embargo, durante su estadía en la nación sudasiática “tendrá prohibido realizar cualquier tipo de actividad política” que tense los lazos diplomáticos con Sri Lanka o atente contra la estabilidad nacional

El actual Gobierno de Sri Lanka no ha ordenado la captura de Rajapaksa.

Por su parte, varias fuentes allegadas al exmandatario aseguraron que “Rajapaksa no buscará el asilo político en Tailandia, ya que pretende regresar a Sri Lanka a mediados de noviembre”. Esto, luego de que los Emiratos Árabes Unidos le negaran la solicitud de asilo en Oriente Medio, informó AP.