ISLANDIA

Miles de turistas visitan Islandia para observar la erupción del volcán Fagradalsfjall

El coloso se encuentra en el valle de Meradalir, una zona deshabitada que no atrae a visitantes.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 18:41

Miles de personas han llegado hasta el valle de Meradalir, en Islandia, para observar los impresionantes ríos de lava que emanan del volcán Fagradalsfjall, que erupcionó el pasado 3 de agosto, luego de 8 meses de permanecer inactivo. 

A pesar de tener que caminar varias horas por unas rutas senderistas bastante complejas, alrededor de 23.000 turistas han llegado al país nórdico para contemplar de primera mano la majestuosidad del volcán subglacial de Islandia, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik.

“Para acceder al valle del Meradalir (donde se encuentra el volcán) hay que caminar unos 14 kilómetros a través de un terreno complicado, con senderos complejos y unos 300 metros de desnivel positivo”, explicó a AFP un funcionario del Servicio Turístico de Islandia.

Según las autoridades del país insular, la ruta hacia el cráter del volcán Fagradalsfjall “se puede completar en dos o tres horas, aproximadamente”, aunque el tiempo de caminata puede variar de acuerdo a las condiciones físicas de los visitantes y del terreno.

“Ni el viento ni la lluvia lograron disuadirnos de venir hasta aquí. Nos tomó tres horas, pero el recorrido y la experiencia fue maravillosa. Es impresionante el poder de la naturaleza y lo magnífico de la erupción”, expresó Jean-Paul Couturier, un jubilado francés que llegó de vacaciones a Islandia.

Durante el miércoles, las autoridades turísticas de Islandia registraron la afluencia de más de 4.600 personas a la zona de la explosión del volcán, el cual estuvo cerrado por 3 días debido a un incremento de la actividad sísmica.

Los turistas realizan la caminata equipados con palos, botas de montaña y ropa de lluvia.

 

Situación en el volcán Fagradalsfjall

Actualmente, la situación en el cráter se mantiene estable y sin riesgo de nuevas fracturas, aunque se aumentó el perímetro de riesgo para evitar accidentes y heridos, detallaron las autoridades del Servicio Meteorológico de Islandia. 

El volcán Fagradalsfjall se encuentra ubicado en una región deshabitada del valle Meradalir, a la que normalmente no acuden muchos turistas. En Islandia hay 32 sistemas de volcanes activos, de los cuales solo 5 están en etapa eruptiva.