REINO UNIDO

Crisis hídrica en el Reino Unido: Inglaterra en estado de alerta por la peor sequía en casi 90 años

Las compañías de agua han creado un plan para racionar el líquido vital, luego de que la mayoría de los embalses se secaran.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 18:43

El Gobierno del Reino Unido ha decretado este viernes el estado de alerta máxima en buena parte del territorio de Inglaterra, donde la crisis hídrica extrema ha desencadenado en la peor sequía de los últimos 87 años. 

El suroeste, sur, centro y este de Inglaterra fueron azotados por una sequía sin precedentes, que también causó afectaciones en otras regiones del territorio británico”, explicó el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido (Defra, por sus siglas en inglés) en un comunicado citado por la revista The Sun. 

La ola de calor extrema en el Reino Unido ha provocado una sequía sin precedentes. 

En el texto, la agencia gubernamental del Reino Unido reveló que “la falta de precipitaciones y las altas temperaturas” fueron los principales detonantes para que la mitad de Inglaterra fuera declarada oficialmente en sequía

“En lo que va del verano, la cantidad de lluvia que ha caído sobre el territorio ha sido mínima. Mientras que Inglaterra experimentó en julio el mes más seco desde 1935, con temperaturas que superaron los 40 grados Celsius, siendo los peores picos de calor registrados en toda nuestra historia”, indicó el Defra. 

Los niveles de agua en los ríos, embalses y caudales acuíferos del país se han reducido considerablemente. 

Además, según datos de la Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met Office), la temporada de lluvias de este año (entre enero y junio) fue la más baja desde 1976, cuando solo llovió un 35% de lo esperado. Las precipitaciones de este año apenas alcanzaron el 30%

El pasado 19 de julio, la población del Reino Unido, acostumbrada a climas gélidos e inviernos extremadamente largos, experimentó el día más caluroso de toda su historia reciente con los termómetros disparados sobre los 40 grados, incluso, en varias regiones de Inglaterra, los termómetros alcanzaron los 41 grados.  

Varias carreteras de Inglaterra se derritieron por el calor extremo. 

Esta situación obligó al gobierno británico a emitir una alerta roja por el calor extremo para todo el país, lo que supuso una reducción de los horarios laborales, la instalación de puntos de hidratación en las calles del país y la habilitación de centros de salud ambulatorios para atender a las personas afectadas por los golpes de calor.

 

Medidas para enfrentar la sequía 

En vista de la situación excepcional, las principales empresas surtidoras de agua del Reino Unido se han visto en la obligación de tomar medidas drásticas para “racionar temporalmente” el consumo del líquido vital. 

Los cortos programados empezarán la semana próxima. 

“Debemos preservar los escasos suministros de agua potable en el país. Para ello, hemos creado un plan de acción para enfrentar la sequía: reaccionaremos el consumo de agua con cortes programados, los cuales serán anunciados en los próximos días”, precisó el Gobierno británico en un comunicado emitido este viernes.