POLIOMIELITIS

Estados Unidos detecta restos del virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Nueva York

El descubrimiento sugiere que “la enfermedad podría estar circulando entre los no vacunados” de la ciudad. 
viernes, 12 de agosto de 2022 · 22:57

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han encontrado restos del virus de la poliomielitis en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, al noreste del país. Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso de las personas no vacunadas, causándoles parálisis y malformaciones severas en las extremidades. 

“La presencia de este virus infeccioso en el alcantarillado de la ciudad sugiere una probable circulación de la poliomielitis al sur del estado”, indicó la directora del Departamento de Seguridad Sanitaria de Nueva York (DHS, por sus siglas en inglés), la Dra. Mary T. Bassett, quien instó a la población no vacunada a inmunizarse. 

La funcionaria destacó que “no le sorprendería” que el virus se haya colado en la ciudad. 

“La aparición del virus en Nueva York es completamente alarmante. El riesgo para los neoyorquinos es muy real y se encuentra latente, pero la defensa ante la enfermedad es muy simple: vacunarse contra la poliomielitis”, afirmó Bassett el viernes en declaraciones para la prensa, citadas por CNN. 

En este sentido, la directora del DHS informó que se han instalado varios centros de vacunación ambulatoria en todo el estado para inmunizar a las niñas, niños y adolescentes de Nueva York, así como a las personas adultas que todavía no hayan completado el esquema. 

Estados Unidos se enfrenta a una posible circulación de la polio en medio de dos brotes pandémicos: la COVID 19 y la viruela del mono. 

“Con la poliomielitis circulando en nuestro territorio, no hay nada más primordial que vacunar a nuestros niños para protegerlos de esta enfermedad. Además, si hay personas adultas no vacunadas o con el esquema incompleto, podrán inmunizarse ahora”, aseveró la funcionaria del gobierno. 

 

Otros casos en Estados Unidos

El descubrimiento del virus de la polio en Nueva York se produce poco después de que las autoridades sanitarias del condado de Orange, California, identificaran un posible caso de la enfermedad en un hombre adulto. Al parecer, el paciente sufrió una parálisis nerviosa a causa de la infección, pero se desconoce su estado de salud. 

Reino Unido también se enfrenta a un brote de polio en la ciudad de Londres. 

Por otra parte, hace un par de semanas, los equipos de la Unidad de Investigaciones del DHS también encontraron restos de la polio en las aguas residuales de dos condados neoyorquinos: Brooklyn y Rockland, ambos con una amplia población de personas no vacunadas. 

 

Qué es la poliomielitis 

El virus de la poliomielitis, que no se había visto en Estados Unidos desde hace más de una década, suele atacar de forma prolongada y silenciosa, ya que no presenta síntomas en los pacientes y su proceso de incubación puede demorar varios días o semanas. 

La vacunación ofrece una fuerte protección contra el virus. 

Generalmente, esta enfermedad suele transmitirse mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Muchos de los infectados por este virus no presentan síntomas ni se enferman, por lo que su detección puede ser difícil, según datos de la Organización Mundial de la Salud.