COLOMBIA

Gustavo Petro cumple su primera promesa electoral: Colombia retomará los diálogos de paz con el ELN

Una delegación del Gobierno colombiano se reunió en La Habana (Cuba) con los miembros de la comitiva de paz del grupo insurgente.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 23:49

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el viernes que “se van a retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, suspendidos a principios de 2019 por el exjefe de Gobierno Iván Duque. 

Luego de reunirse en la ciudad de La Habana (Cuba) con una delegación de la guerrilla insurgente, el Gobierno de Colombia informó que “las partes retomarán las conversaciones próximamente”, pero no se detalló cuál será la fecha oficial para el inicio de los diálogos. Lo que sí se dio a conocer es que “la sede de las reuniones no será en el país neogranadino, sino en la isla caribeña”. 

El Gobierno busca establecer las condiciones para que se reinicien las conversaciones con el ELN. 

“El ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno de Colombia, que escucha las voces de todos los sectores de la sociedad y las distintas instancias que claman por una solución pacífica al conflicto armado”, expresó el Alto Comisionado de la Paz, Danilo Rueda, desde la capital cubana. 

“Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar los diálogos, con hechos y acciones que demuestren a nuestra sociedad y a la comunidad internacional que la voluntad de paz de Colombia es real”, agregó el funcionario en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.

La ONU respaldó los acercamientos y felicitó al presidente de Colombia por la voluntad para dialogar. 

 

Quiénes conforman la comitiva de paz 

En la víspera, una delegación del Gobierno colombiano viajó hacia la ciudad de La Habana para retomar los acercamientos con el grupo insurgente, que desde el año 2019 volvió a las armas ante la negativa de Iván Duque de continuar con el proceso de negociaciones. 

Dicha comitiva está compuesta por el canciller de la República, Álvaro Leyva, el senador oficialista Iván Cepeda, y el Alto Comisionado de la Paz, Danilo Rueda. Todos fueron designados por el mismo presidente Gustavo Petro para establecer el primer acercamiento con la guerrilla del ELN

El Gobierno colombiano adoptará todas las medidas necesarias en el marco del derecho interno e  internacional para garantizar los diálogos. 

Además, como acompañante de los diálogos de paz, se sumó a la delegación colombiana el secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien en el pasado participó en el proceso de negociaciones y el cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano, la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). 

Por su parte, desde el ELN, estuvieron presentes en el encuentro varios exguerrilleros de la organización, incluido su vocero oficial Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, que lideró las conversaciones de paz iniciadas por el expresidente Juan Manuel Santos en el año 2014. 

Inicialmente, los diálogos en el ELN se desarrollaban en la ciudad de Quito, Ecuador, pero luego se trasladaron a Cuba. 

 

Promesa electoral 

La idea de retomar los diálogos de paz con el ELN parte de una promesa electoral anunciada por el actual presidente Gustavo Petro, quien el pasado domingo se convirtió en el primer jefe de Estado de línea izquierdista en gobernar al país. 

La idea, según Petro, es retomar las conversaciones en el punto donde se quedaron cuando fueron interrumpidas por el expresidente Duque, hace más de tres años. La última vez que Colombia y el ELN se sentaron a dialogar fue en enero del 2019, en la capital cubana.