SALMAN RUSHDIE

Operan de emergencia al escritor Salman Rushdie, apuñalado durante un acto público en Nueva York

La policía logró detener al atacante momentos después de que arremetiera contra el ensayista.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 20:31

El famoso escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo han convertido en un blanco de amenazas por parte del régimen iraní, fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia este viernes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, luego de ser apuñalado en repetidas ocasiones por un sujeto armado con un cuchillo. 

El estado de salud de Salman Rushdie se desconoce, pero la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “se encuentra con vida”. “Fue trasladado en helicóptero a un lugar seguro, donde está siendo intervenido quirúrgicamente”, precisó la funcionaria neoyorquina al actualizar la información sobre el estado de salud del ensayista.

Fuente: (Twitter)

En declaraciones a la prensa, el director de la Policía de Nueva York, Andrew Wylie, informó que “el ataque contra Salman Rushdie se produjo a las 11 de la mañana hora local (13:00 horas en la Argentina), momentos antes de iniciar su participación en un evento literario organizado por el Centro Cultural Chautauqua”, una localidad al noroeste del estado. 

Según los testigos del ataque, el agresor, que fue inmediatamente detenido por las fuerzas de seguridad, acuchilló al novelista “en repetidas oportunidades y con mucha intensidad”, antes de ser desarmado por una veintena de personas que subieron al escenario para defender al orador. 

Se encuentra hospitalizado en un centro de salud de Nueva York. 

Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios a Rushdie, quien esperaba tendido en el suelo del auditorio la llegada de los bomberos de Nueva York. Estos, lo subieron a una camilla y lo trasladaron inmediatamente a un hospital local, el cual no ha sido revelado por razones de seguridad. 

El atacante fue identificado por la Policía de Nueva York como Hadi Matar, de 24 años, residente del distrito Fairview, de Nueva Jersey. De momento, el sujeto no ha revelado los motivos del ataque, pero se cree que sus intenciones están asociadas al extremismo iraní. 

El atacante se encuentra detenido y está siendo interrogado. 

 

Repudian el ataque contra Salman Rushdie 

El ataque contra Rushdie despertó una ola de rechazo a escala internacional. Desde el Reino Unido, el primer ministro interino Boris Johnson expresó su repudio al atentado y destacó que se encuentra “horrorizado” por el apuñalamiento de “uno de los escritores más relevantes e influyentes del mundo”. 

Salman Rushdie ha pasado décadas diciendo la verdad y denunciando a las fuerzas del poder, alguien que ha dado la cara ante el mundo, sin miedo, a pesar de las amenazas y la persecución que ha tenido que sufrir en toda su vida adulta”, expresó Johnson en diálogo con el diario The Guardian. 

El Gobierno de India, país del cual es originario Salman Rushdie, también condenó el apuñalamiento. 

Por su parte, la organización sin fines de lucro PEN América Club, defensora y promotora de la libertad de expresión en el mundo a través de la literatura, condenó el ataque y reiteró su preocupación por la seguridad del escritor. 

“Estamos profundamente preocupados por las noticias del ataque contra Salman Rushdie. Condenamos cualquier tipo de violencia contra los defensores de la libertad de expresión, pedimos justicia”, señaló a través de Twitter PEN International.

Irán ha guardado silencio tras el atentado. 

Desde 1989, Salman Rushdie es perseguido por el régimen islámico de Irán por la publicación de una de sus novelas más famosas: “Los versos satánicos”, la cual ha sido considerada por la nación árabe como una blasfemia. De momento, el Gobierno iraní no se ha pronunciado por el atentado contra el catedrático.