MONTENEGRO

Tiroteo masivo se cobra la vida de 11 personas en Montenegro: “Es una tragedia sin precedentes”

El sujeto armado abrió fuego contra una multitud e hirió a varias personas, incluido un policía.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 21:53

Al menos 11 personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas este viernes en el centro este de Montenegro, país de Europa del este, cuando un sujeto armado abrió fuego contra una multitud de personas que transitaban por una concurrida calle de la ciudad de Cetinje, sede administrativa del gobierno montenegrino. 

El atacante, un hombre de 34 años cuyo nombre no ha sido revelado, fue abatido por las fuerzas de seguridad de Montenegro minutos después de haberse iniciado la balacera en el barrio Medovina, en Cetinje. Según los medios del país balcánico, uno de los policías que acudieron a la escena resultó herido de bala. 

Las personas llamaron al 911 para notificar la presencia de un tirador activo en la zona. 

“Tenemos un total de 11 personas muertas y seis heridas, incluido un funcionario de la policía de Cetinje”, detallaron las autoridades del Departamento Nacional de Policías de Montenegro en declaraciones citadas por la cadena estatal RTCG. 

La balacera se registró la tarde de hoy (viernes 12 de agosto) en un concurrido barrió de la ciudad de Cetinje, que se encuentra muy cerca del antiguo Palacio de Gobierno. Esta ciudad montenegrina está ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de Podgorica, capital de la pequeña nación europea

Es el primer ataque armado que se registra en Montenegro en toda su historia. 

Los testigos del ataque detallaron que “el agresor realizó disparos al azar contra las personas que caminaban por la calle, entre ellos varios niños”. De momento, se sabe que “cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico”, mientras que “los otros dos están graves”. 

“Los heridos fueron derivados a varios centros hospitalarios de Cetinje y Podgorica, donde están siendo atendidos por los médicos”, indicó la policía de Montenegro, que ha abierto una investigación pertinente para determinar las motivaciones del tiroteo. 

Los residentes quedaron en estado de shock tras el tiroteo.

 

El Gobierno condena el ataque 

Tras conocerse la noticia de la balacera, el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic, escribió un mensaje en su cuenta de Telegram condenando el episodio de violencia en Cetinje, un hecho que calificó como “una tragedia sin precedentes”. 

“Estamos consternados por este brutal tiroteo que se cobró la vida de 11 inocentes. Nuestras plegarias y pensamientos están con los familiares y amigos de las víctimas. Montenegro no había sufrido un acto de violencia como este nunca antes. Es una tragedia sin precedentes”, lamentó Abazovic. 

El incidente se produce justo cuando el país se encuentra en plena temporada alta de turismo, por las vacaciones del verano boreal. 

Hasta el momento, las autoridades montenegrinas no han revelado mayores detalles sobre la naturaleza del ataque. Sin embargo, varios medios de comunicación publicaron que “el tiroteo se produjo luego de una riña familiar”. Aunque se desconoce si el tirador era parte de esta pelea, informó la agencia EFE.