DONALD TRUMP

Qué documentos oficiales fueron recuperados en el allanamiento a la casa de Donald Trump

El FBI presentó un informe sobre las carpetas encontradas en la oficina personal del exmandatario.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 12:46

Las autoridades federales de Estados Unidos hicieron pública la orden de registro por la que los agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español) allanaron la vivienda del expresidente Donald Trump, en Florida. El documento reveló que el exmandatario es investigado por el no cumplimiento de la Ley de Espionaje.  

Cuando el FBI ingresó a Mar-a-Lago, el expresidente se encontraba en Nueva York, por lo que la defensa de Donald Trump sostiene que se trató de un proceso irregular, algo que fue descartado con la publicación de la orden del juez, aprobada el 5 de agosto, y gracias a la cual los investigadores lograron extraer varias cajas con documentos clasificados y catalogados como alto secreto para la Casa Blanca.

El allanamiento en Mar-a-Lago permitió recuperar documentos oficiales.

El Ministerio Público de Estados Unidos investiga a Donald Trump por obstrucción a la justicia y el manejo criminal de documentos del Gobierno. El FBI busca evidencia que revele los esfuerzos del exmandatario para retener ilegalmente los documentos que podrían ayudar a sus adversarios o para esconder y destruir documentos oficiales.

Sin embargo, Donald Trump niega haber cometido cualquier delito y sostiene que los documentos no estaban clasificados y se mantenían en un lugar seguro.

El exmandatario norteamericano se habría quedado con información clasificada.

Mientras tanto, las autoridades detallaron los documentos encontrados, se llevaron una caja de cuero en la que había muchas carpetas, una de ellas hacía referencia al presidente de Francia y una solicitud de clemencia redactada a nombre de Roger Stone, un aliado del magnate.

Se encontraron documentos rotulados con las siglas “TS” y harían referencia a top secret (ultrasecreto). Además de carpetas nombradas “SCI”, que significa información sensible compartimentalizada, lo que se traduciría como documentos secretos varios.

Los agentes del FBI realizaron el procedimiento con total hermetismo.

 

Qué busca el FBI entre los documentos extraídos por Trump

El requerimiento de la Justicia indica que el FBI ingresó a la casa en busca de cualquier documento físico clasificado, al igual que cajas y contenedores. Analizarán a detalle el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.

Trump también enfrenta un proceso civil en Nueva York.

Tenían la misión de obtener cualquier registro oficial o emitido durante el mandato de Donal Trump, evidencias sobre alteraciones intencionales, destrucción u ocultamiento de registro, además de cualquier documento que haya sido marcado como clasificado, tal como se encontró en la oficina del magnate.