ECUADOR

Ecuador declara estado de excepción en Guayaquil tras explosiones considerados “actos terroristas”

Las autoridades han ofrecido una cuantiosa recompensa para quienes tengan información de los perpetradores del ataque.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 20:53

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en la ciudad de Guayaquil debido a una serie de hechos de violencia que, hasta el momento, se han cobrado la vida de al menos cinco personas y dejado a más de una veintena de heridos. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ejecutivo del Ecuador informó que, debido a los hechos delictivos registrados en las últimas horas, “se declarará el estado de sitio por 30 días en toda la ciudad de Guayaquil”, una región costera ubicada al oeste del país andino que se ha visto fuertemente sacudida por la violencia criminal. 

El Gobierno instruyó la movilización inmediata de todo el personal de seguridad disponible.

“Dispondremos de toda la fuerza pública para restablecer el orden y el control de la ciudad”, precisó el presidente de Ecuador, al tiempo que aseguró que “no permitirán que el crimen organizado se haga del control del país”

El decreto de excepción para Guayaquil se produce apenas unas horas después de que una fuerte explosión se cobrara la vida de cinco personas y dejara 26 heridas en un barrio residencial de la ciudad costera. Un hecho que, desde el Gobierno, han calificado como “actos terroristas”

Se precisó que los artefactos detonados en Guayaquil eran de “fabricación casera”. 

En rueda de prensa con medios locales, el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, declaró que la ola de atentados terroristas perpetrados el domingo en la ciudad de Guayaquil están asociados a grupos delincuenciales que operan en el territorio

“Los responsables de estos delitos son mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado nuestra economía y que buscan hacerse del control del país”. Asimismo, enfatizó en que los hechos delictivos del domingo son considerados como “una declaración de guerra contra el Estado Mayor”. 

También se registraron varios tiroteos en Guayaquil durante el domingo. 

 

Recompensa por información del ataque 

Más temprano, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, condenó la masiva ola de violencia en la ciudad e instó a la población ecuatoriana a “denunciar a los delincuentes que buscan sembrar el caos”. Además, ofreció una recompensa económica para quienes tengan información sobre los hechos que ayuden a acelerar las investigaciones.  

“En estos momentos necesitamos cualquier dato o información significativa para agilizar las indagaciones, queremos dar con los responsables y hacerlos pagar por sus actos. Por eso, hemos decidido ofrecer una recompensa de 10.000 para quienes puedan contribuir con las pesquisas”, añadió la funcionaria pública. 

La Gobernadora afirmó que las bandas criminales “se han convertido en un mecanismo de gobierno” dentro de Guayaquil. 

De momento, las autoridades del país sudamericano desconocen qué pudo haber provocado la brutal explosión, pero se especula que podría tratarse de una posible “guerra narco” entre pandillas.