MÉXICO

El Gobierno de México tendrá que presentar un informe sobre las muertes violentas de indocumentados

Muchos migrantes pierden la vida en manos de las organizaciones criminales.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 15:29

El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) resolvió que el INM (Instituto Nacional de Migración) de México presente un informe sobre el número de muertes violentas contra personas migrantes entre 2012 y 2021.

La entidad a cargo de la Secretaría de Gobernación tendrá que detallar sobre las personas que llegan al territorio mexicano desde otras partes de Latinoamérica, el Caribe y África que atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos. Muchos de los migrantes deciden quedarse o no logran salir por la falta de recursos económicos.

Cientos de migrantes mueren cada año en su intento por llegar a Estados Unidos.

El INAI pidió a Migración que detalle si los indocumentados fallecidos en el periodo requerido se encontraban en tránsito o se asentaron en alguna localidad de México.

El Gobierno tendrá que detallar la nacionalidad, género, edad y ocupación de los fallecidos; sumado al lugar y circunstancias de la muerte. Sobre cada deceso tendrá que explicarse si se abrió una investigación, si se contactaron a sus familiares y cuál fue el destino final de los cuerpos de las víctimas.

México es un territorio clave para llegar a Estados Unidos.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, lamentó la alta incidencia criminal en el país azteca y su forma de aprovecharse de los indocumentados. “Tristemente en un país tan violento, en el que la delincuencia organizada y la desorganizada actúan de manera infame e inmisericorde, todos los días sabemos que, en todas las latitudes de todos los estados, hay saldos de muerte, salvo en algunos estados que se consideran invictos”, explicó.

 

No puede negarse el acceso a la información

El comisionado del INAI enfatizó que no se puede negar el acceso a la información. La orden de la entidad llega después de que una persona presentó un recurso de revisión porque el INM declaró como inexistente la información requerida.

Los migrantes arriesgan su vida por pasar la frontera y reunirse con sus seres queridos.

Acuña Llamas advirtió que, en su momento, el INM envió la solicitud a la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, unidades administrativas que tienen atribuciones para manejar los documentos requeridos.