VIRUELA DEL MONO

Francia confirmó el primer caso de la viruela del mono en un perro

El animal dio positivo al virus tras ser sometido a una prueba PCR.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 17:11

Un perro se contagió de la viruela del mono en Francia, según un informe que confirmaron las autoridades en las últimas horas.  Se trata de la primera evidencia sobre la transmisión de humano a perros en todo el mundo.

La revista The Lancet dio a conocer el caso de la viruela del mono reportado en París, Francia. El documento indica que la pareja se acercó al Hospital Pitié-Salpetriére, para realizarse estudios debido a la sospecha de tener la enfermedad.

El informe confirmaría la posibilidad de infección en las mascotas.

La pareja infectada con la viruela del mono es conformada por dos hombres, de 44 y 27 años, uno de ellos es de origen hispano y el otro es caucásico. La pareja comparte vivienda y presentaron ulceraciones en la piel seis días después de tener encuentros con otras parejas.

El paciente de 44 años presentó ulceras seguidas de una erupción vesiculopustular en la cara, orejas y piernas. En tanto, su pareja presentaba erupciones en las piernas y espalda. Ellos habrían contagiado a su perro, que tuvo síntomas unos días después.

Los infectados con viruela del mono presentan síntomas una semana después del contagio.

Se trata del primer caso de contagio en un perro, un galgo italiano macho de cuatro años de edad, en el que se confirmó la infección del virus a través de una prueba PCR.

 

Las muestras tomadas a los infectados

De acuerdo a The Lancet, se tomaron muestras de las lesiones presentadas en la piel de los dueños del perro y el animal dio positivo a través de un protocolo especial. Las secuencias de ADN de la viruela del mono del perro y del paciente 1 se compararon mediante secuenciación de próxima generación.

Los especialistas no descartan que haya más casos de mascotas infectadas.

Las muestras contenían el virus Hmpxv-1, linaje B.1. que se propagó en países no endémicos en abril de este año y siguió con su avance hasta reportar un pico a principios de agosto. La enfermedad ya contagió a más de 1.700 personas en Francia y más de 18 mil a nivel mundial.