SALMAN RUSHDIE

Los médicos le retiraron el respirador artificial a Salman Rushdie y se refirió al ataque

Su evolución es favorable, pero seguirá internado por la gravedad de las lesiones.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 10:06

El nuevo parte médico del escritor británico Salman Rushdie indica que evoluciona favorablemente. Incluso le fue retirado el respirador artificial. El agente del autor, Andrew Wylie, explicó que permanecerá hospitalizado por la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades del hospital comunicaron que Salman Rushdie pudo hablar con los médicos y recuerda el momento del ataque ocurrido el viernes durante una presentación en Nueva York. “Salman Rushdie sin respirador y hablando. Continuaremos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua”, escribió en sus redes sociales Michael Hill, presidente de la institución donde fue atacado el escritor.

El escritor fue herido en el cuello y en el abdomen.

Mientras tanto, Hadi Matar, el acusado de atentar contra Salman Rushdie, se declaró inocente de los cargos de ataque e intento de asesinato. El fiscal del caso sostiene que el crimen fue premeditado y debe ser castigado como tal.

El autor de “Los versos satánicos” podría prestar declaración próximamente si se siente en condiciones para hablar con las autoridades. Hasta hace algunas semanas, habría manifestado que no se sentía amenazado pese a las amenazas que recibía de los grupos extremistas que siguen el Islam.

"Los versos satánicos" es el libro por el que Rushdie ha recibido cientos de amenazas en lo últimos 30 años.

Matar, de 24 años, fue arrestado sin derecho a fianza y, según el Misterio Público, planeó con varios días de antelación el ataque. Asimismo, se sentó frente al autor para tener acceso inmediato a él tras obtener una entrada anticipada para la actividad con una identificación falsa.

 

Qué dice el fiscal de distrito

El fiscal de distrito Jason Schmidt dijo que a su juicio se trató de un ataque dirigido, no provocado y que requirió cierto grado de planificación. “Hemos estado en contacto con nuestros homólogos de Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información, ayudarlos y ayudarnos a comprender mejor los planes y la preparación que precedió al ataque”, dijo.

El atacante del autor se declaró inocente por los cargos en su contra.

Además, no descartó que Matar reciba más cargos en su contra luego de que se investigue lo que hizo antes de dirigirse al lugar donde agredió al escritor británico.