MÉXICO

México sacó el ejército a las calles debido al aumento de la criminalidad

En algunas ciudades dejó de funcionar el transporte público por temor a la delincuencia.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 13:39

El Gobierno de México ordenó el despliegue de miles de soldados federales en varias ciudades cercanas a las fronteras. La disposición se debe al aumento de la violencia callejera, impulsada por las organizaciones criminales que se dedican al comercio de estupefacientes.

Durante el fin de semana, el estado de Baja California, al norte de México, reportó una gran cantidad de incendios que llevaron a la destrucción de 20 vehículos y al bloqueo de carreteras. Estos incidentes están ligados al crimen organizado que días antes fue responsable de un aumento en los enfrentamientos en todo el territorio mexicano.

La violencia armada subió drásticamente en las últimas semanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó del caos del fin de semana al cartel de Jalisco Nueva Generación, aunque las investigaciones indican que hay varias organizaciones involucradas en la lucha por el poder.

Al menos 17 personas fueron arrestadas en los disturbios recientes y Tijuana se sumó a las regiones más asediadas del país. Las autoridades locales se vieron obligadas a suspender el servicio de transporte público, las clases universitarias y algunas tiendas cerraron sus puertas voluntariamente hasta que la situación mejorara.

Decenas de vehículos fueron quemados por las bandas criminales.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, instó a las bandas de criminales a detener la violencia. “Hoy estamos diciendo a estos grupos que están cometiendo delitos que Tijuana se va quedar abierta y va cuidar a los ciudadanos. Les pedimos que salden sus deudas con los que no pagaron lo que deben, no con las familias de ciudadanos trabajadores”, manifestó.

 

Más de 3 mil soldados desplegados

En las últimas horas, más de 3 mil soldados y 200 policías fueron enviados a Tijuana para tratar de restaurar el orden y las autoridades locales les solicitaron aplicar toda la fuerza necesaria para llevar la paz y encontrar a los responsables de los últimos ataques.

Se espera que la presencia del ejército contribuya a reducir la criminalidad.

Tijuana, que limita con la frontera de Estados Unidos, es una zona donde se realizan transacciones ilegales y desde hace muchos años sufre el asedio de las pandillas y organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.