RUSIA

Rusia presentó la maqueta de lo que será su nueva estación espacial

Con esto, el Kremlin hace evidentes sus intenciones de dejar de colaborar con Estados Unidos.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 16:45

La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, dio a conocer un modelo físico de cómo será su nueva estación espacial, en la que trabajará de forma autónoma, posiblemente con cooperación de otros países como Irán y China.

Rusia ha dejado claro que tiene la intención de abandonar la EEI (Estación Espacial Internacional) de Estados Unidos debido al respaldo de Washington al Gobierno de Volodímir Zelenski en Ucrania. La nación euroasiática decidió romper su relación con aquellos que han enviado ayuda militar y económica al país que está bajo ataque.

Los astronautas rusos han colaborado durante varios años con la EEI.


Roscosmos presentó la estación, denominada “ROSS”, durante una exposición militar industrial que se lleva a cabo en las afueras de Moscú. Yuri Borisov, quien encabeza la entidad espacial, aseguró que Rusia dejará la EEI en 2024, por lo que ya trabaja en desarrollar la estación orbital que tendrá la mejor tecnología a disposición.

La estación espacial de Estados Unidos fue lanzada en 1998 y desde el 2000 ha permanecido ocupada de forma ininterrumpida, gracias a una asociación que lidera junto a Rusia y en la que también participan Japón, Canadá y 11 países de Europa.

La estructura sería lanzada dentro de ocho años.

Pese a las advertencias del país en guerra, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) de Estados Unidos pretende mantener en funcionamiento su estación hasta 2030 y ha expresado que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la retirada de los profesionales gobernados por Vladímir Putin.

 

La nueva estación tendrá una visión más amplia

Roscosmos notificó que la nueva estación ofrecerá a los cosmonautas una visión más amplia de la Tierra. El primer lanzamiento para su conformación está previsto para 2025 o, a más tardar, 2030. La estructura estaría completa en 2030.

La EEI seguirá en operación hasta 2030, según Estados Unidos.

Tal y como se ha concebido la estación, no tendría presencia humana permanente, sino que habría personal que la visitaría dos veces al año y permanecería en periodos largos.