RICARDO MARTINELLI

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, serán liberados en cinco meses

Los jóvenes fueron condenados recientemente a tres años de cárcel y dos de libertad condicional.
martes, 16 de agosto de 2022 · 12:11

Luis Enrique y Ricardo Alberto, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quedarán en libertad el 25 de enero del próximo año, según los reportes del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde permanecen detenidos.

Los hijos del exmandatario fueron condenados el 20 de mayo por una corte federal de Nueva York, que determinó que tendrían que cumplir tres años de prisión y dos en libertad vigilada, además del pago de 250 mil dólares cada uno. Los descendientes de Ricardo Martinelli fueron declarados culpables del blanqueo de capitales y recepción de sobornos.

El expresidente también es investigado en Panamá.

La justicia de Estados Unidos logró comprobar que los hijos de Ricardo Martinelli colaboraron con el blanqueo de 28 millones de dólares y llevaron a cabo sobornos que favorecían a la constructora brasileña Odebrecht.

Los procesaros enfrentaron un juicio totalmente en inglés en el que pidieron perdón a sus familias, a Panamá y al Gobierno de Estados Unidos, ante el que reconocieron que se equivocaron. El encargado de procesar a los señalados es el juez Raymond Dearie.

El proceso contra los hijos de Martinelli comenzó en 2020.

Cuando los abogados de los hijos del expresidente panameño estaban en la fase final para alcanzar un acuerdo de culpabilidad, en junio de 2020, ambos escaparon de Estados Unidos con la intención de ser apresados en Panamá, pero fueron capturados en Guatemala.

 

28 millones de dólares en sobornos

El Gobierno de Estados Unidos estima que los hijos de Ricardo Martinelli mediaron para pagar sobornos equivalentes a 28 millones de dólares, por lo que, además de la multa fijada por la fiscalía, tendrán que pagar al Gobierno estadounidense al menos 19 millones de dólares.

Los procesados reconocieron que aceptaron dinero de la compañía brasileña.

Vale mencionar que Odebrecht fue condenada en 2017 por pagar casi 800 millones de dólares en sobornos en al menos 12 países de África y Latinoamérica. Los casos de corrupción involucraron a decenas de funcionarios que han sido procesados y muchos están detenidos.