RUSIA

5 mil millones de personas podrían morir si hay un conflicto nuclear entre Rusia y Estados Unidos

Un estudio insiste en que la única forma de prevenirlo es con la prohibición de las armas nucleares.
martes, 16 de agosto de 2022 · 15:43

La Universidad de Rutgers en Nueva Jersey presentó un estudio, liderado por la profesora Lili Xia, en el que analizó las consecuencias de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Concluyeron que un conflicto de tal magnitud desencadenaría una gran hambruna mundial y acabaría con la tercera parte de la población, es decir, más de cinco mil millones de personas.

El análisis se hizo a través de varias simulaciones por ordenador, en las que se mostraron tormentas de fuego que liberarían hollín en la atmósfera superior y bloquearían al Sol si se llevara a cabo un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos. “Los datos nos dicen una cosa, debemos evitar que ocurra una guerra nuclear”, aseguró Xia respecto a las consecuencias de una escalada bélica entre la nación euroasiática y el país norteamericano.

Rusia ha mostrado sus poderosas armas en las últimos meses.

En los ejercicios realizados por los académicos, se tomaron en cuenta seis posibles escenarios: entre ellos cinco conflictos pequeños entre India y Pakistán y un gran enfrentamiento nuclear entre Rusia y Estados Unidos, el que más daño causaría en el planeta.

El análisis de la profesional indica que, en caso de una guerra localizada entre Pakistán y la India, la producción de alimentos mundial disminuiría un 7% en cinco años. Mientras tanto, el escenario más fatídico implica un enfrentamiento entre el país que lidera Vladímir Putin y el de Joe Biden, que aumentaría la hambruna hasta en un 90% tres años después de terminados los combates.

Un ataque nuclear desataría el hambre en todo el planeta.

Los desarrolladores del estudio dicen que la disminución de los cultivos sería más grave en las naciones de latitudes medias y altas y, como consecuencia, habría importantes irrupciones de las importaciones en el Oriente Medio y Asia.

 

Colapso del mercado mundial

De acuerdo a las pruebas realizadas, con una guerra de gran magnitud, más del 75% del planeta podría morir de hambre en dos años. Actualmente, la población mundial es de más de 8 mil millones de personas.

Biden ha dicho que Estados Unidos está listo para responder ante una amenaza de gran magnitud.

El profesor Alan Robock es el coautor de la investigación y destacó que la prohibición de las armas nucleares es lo único que evitaría un desastre de tal magnitud.