OLAF SCHOLZ

Olaf Scholz fue exculpado por la fiscalía de Alemania en un caso de evasión tributaria

La investigación contra el funcionario llevaba dos años sin lograr avances importantes.
martes, 16 de agosto de 2022 · 09:36

La fiscalía general de Hamburgo informó que no ve indicios de que el canciller Olaf Scholz fuera cómplice en un complejo caso de evasión de impuestos que involucra al banco Warburg.

Las autoridades del norte de Alemania decidieron no dar cuso a la denuncia a través de la que se quería abrir diligencias contra el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, y Olaf Scholz, quien resultó implicado por ser el predecesor en el puesto. La fiscalía general ratificó que el caso contra el canciller carece de base y desde un principio no existían sospechas suficientes.

El canciller ya no será investigado porque no se encontraron indicios.

El Ministerio Público comenzó las indagaciones contra una funcionaria y dos políticos del PSD (Partido Socialdemócrata) de Hamburgo, el año pasado. Respecto a estos señalamientos, Olaf Scholz fue llamado a declarar y se presentará el próximo viernes.

El funcionario negó hace solo unos días su injerencia política para beneficiar a directivos de Warburg cuando fue alcalde y también rechazó cualquier tipo de responsabilidad. “En los dos años que se lleva investigando el caso, nunca ha aparecido el mayor indicio en mi contra”, agregó.

La fiscalía aseguraba que Scholz benefició a directivos del banco Warburg.

El caso se basa en acciones llevadas a cabo en 2016, cuando Olaf Scholz era alcalde y se reunió en diferentes ocasiones con directivos de la entidad financiera. Ocurrió antes de que los bancarios renunciaran a la devolución de 47 millones de euros obtenidos a través de transacciones irregulares.

 

200 mil euros en efectivo

El tema volvió a ocupar los titulares luego de que se identificaran más de 200 mil euros en efectivo en una caja fuerte del exdiputado socialdemócrata Johannes Kahrs, uno de los políticos investigados, al que se le atribuye el papel de mediador entre el canciller y los directivos del banco.

Kahrs tenía dinero en efectivo que sería producto de acciones ilícitas.

La fiscalía también había ordenado que se inspeccionara la cuenta de correo electrónico de Olaf Scholz, pero se habrían eliminado algunos correos electrónicos y citas de calendario relacionadas a este caso.