GEORGE FLOYD

Por qué rechazaron el acuerdo de la fiscalía los policías acusados de la muerte de George Floyd

Con este recurso, los señalados se habrían declarado culpables a cambio de pasar solo tres años en prisión.
martes, 16 de agosto de 2022 · 11:44

Los expolicías de Minneapolis Tou Thao y J. Alexander Kueng rechazaron un acuerdo que les ofrecía la fiscalía para que se declararan culpables de los cargos en su contra y enfrentaran tres años de prisión. Los procesados estuvieron junto a Derek Chauvin cuando este le causó la muerte a George Floyd.

Con la decisión de los expolicías, el proceso penal por el asesinato del afroamericano continuará en octubre con el juicio al resto de los implicados. George Floyd fue detenido por el grupo de uniformados y perdió la vida luego de que Chauvin le pusiera la rodilla sobre el cuello durante más de 11 minutos.

Alexander Kueng fue quien le colocó las esposas a George Floyd.

El dudoso operativo contra George Floyd y el fatal desenlace llevaron a protestas masivas en todo Estados Unidos e impulsaron el movimiento “Black Lives Matter”. Thao y Kueng son acusados de ayudar y de incitar a asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario en segundo grado.

Esto pasa meses después de que Derek Chauvin fuera encontrado culpable de homicidio sin intención en segundo grado y de homicidio en tercer grado, cargos por los que recibió una condena de 22 años y medio de prisión.

Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd y le causó la muerte.

Vale señalar que el caso salió a la luz gracias a la grabación de una persona que se encontraba en la zona al momento de la detención. El video causó mucha indignación y abrió nuevamente el debate sobre las acciones racistas en los 50 estados del territorio norteamericano.

 

No hay claridad sobre lo que ocurrirá con este caso

El juez Peter Cahill, del condado de Hennepin, dio un tiempo limitado para que los oficiales llegaran a un acuerdo. “Aceptar el acuerdo implicaría mentir en mi caso”, declaró Thou después de la audiencia.

El movimiento Black Lives Matter busca que se investiguen las muertes dudosas de afroamericanos en manos de la policía.

En el video que registró la muerte del hombre de 46 años, se ve que Thou no se acerca a George Floyd, pero es el que controla a las personas que se acercaban a la escena y expresaban su preocupación por el hombre. El juicio pendiente es en una corte estatal, porque a nivel federal los policías ya fueron condenados en febrero por violar los derechos civiles del detenido.