KABUL

Fuerte explosión en una mezquita de Kabul: se cree que hay decenas de muertos y heridos

Las autoridades informaron que ningún grupo radical se ha adjudicado la autoría del posible atentado.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 18:59

Una violenta explosión ha golpeado este miércoles a una importante mezquita de Kabul, capital de Afganistán, justo cuando se realizaban las tradicionales oraciones de la noche, informaron las autoridades locales, que temen que hayan decenas de heridos y fallecidos.

En declaraciones para la agencia de noticias Reuters, el portavoz del Departamento de Policías de Kabul, Khalid Zadran, informó que “la explosión se produjo en la mezquita de Abu Bakr al Sadiq”, uno de los templos religioso más visitados de todo el extremo norte de la capital afgana

En esta región de la ciudad habita una gran comunidad de musulmanes chiitas. 

La explosión ocurrió dentro de la mezquita de Abu Bakr al Sadiq, justo cuando los fieles realizaban las oraciones vespertinas. Todavía no está claro qué provocó la detonación, ni se sabe con exactitud cuántas personas resultaron heridas o murieron”, afirmó el vocero de la Policía de Kabul

Testigos en el lugar narraron a los medios que la explosión provocó el rompimiento de numerosas ventanas y vitrinas de locales cercanos, al tiempo que causó daños en las fachadas de varios edificios aledaños. 

Los vecinos de la mezquita ayudaron a los servicios de emergencia a sacar a las personas heridas. 

Además, según lo descrito por los vecinos de Kabul, el estruendo del estallido se escuchó a casi 20 cuadras de distancia de la mezquita, provocando el pánico colectivo dentro de la población que salió aterrada a las calles a ver qué sucedía. 

En las imágenes que circulan en los medios de comunicación se observa cómo los servicios de emergencia socorren a las personas mal heridas y las rescatan de entre los escombros para trasladarlas a los centros de salud de la ciudad

La policía investiga el origen de la explosión.

 

Posible atentado terrorista

Según el Servicio de Emergencias del Hospital Central de Kabul, al recinto han llegado al menos 27 personas gravemente heridas, incluidos cinco menores de edad. Mientras que la agencia de noticias Al Jazeera informó que “alrededor de 20 personas fueron derivadas a la sede de la morgue”

De momento, no queda claro qué provocó la violenta explosión en la mezquita sunita de Abu Bakr al Sadiq, pero las autoridades sugieren que podría tratarse de un atentado terrorista. Sin embargo, ningún grupo radical se ha adjudicado la autoría del ataque todavía, informó la Policía de Kabul.