OMS

La OMS informó que en una semana los casos de la viruela del mono subieron un 20%

La enfermedad está presente en más de 90 países y avanza muy rápido.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 16:14

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó que durante la última semana los casos de la viruela del mono aumentaron un 20% en todo el mundo. Se confirmaron más de 7.500 casos nuevos y se marca una tendencia alcista.

La entidad explicó que ya son más de 35 mil personas afectadas por el nuevo brote que salió de África para extenderse por al menos 92 países. Aunque la enfermedad tiene un bajo porcentaje de letalidad, la OMS registra 12 muertes desde principios de mayo.

La viruela del mono se expande por el mundo.

Los continentes más afectados con la viruela del mono son América y Europa, donde la mayoría de casos son en hombres que tienen contactos cercanos con otros hombres; sin embargo, la OMS advierte la importancia de que todas las personas estén atentas a los síntomas del virus, especialmente aquellas cuya salud es más vulnerable.

La organización confirmó también el caso del perro que contrajo la viruela del mono en Francia, el primer caso de transmisión de humano a animal, algo que requiere más atención por la relación con las mascotas. Esto no es inesperado para los expertos que señalan la cercanía de los animales domésticos que conviven en espacios cerrados y con mucha proximidad en la familia.

Las erupciones en la piel se manifiestan una semana después del contagio.

El director de Emergencia Sanitaria de la OMS, Mike Ryan, destacó que existe la posibilidad de que el virus se instale en una nueva especie y evolucione, lo que podría cambiar la manera de actuar o su respuesta inmune. “No debemos permitir que el virus se establezca en otra población animal, hay que tomar todas las precauciones”, destacó.

 

Cómo proteger a la familia

Mientras tanto, Rosamund Lewis, experta en la viruela del mono, recordó que hay varias formas de proteger a la familia ante un contagio: se debe aislar a la persona enferma, mantener una buena higiene y manipular con mucho cuidado los desechos.

La OMS confirmó la existencia de un perro contagiado con la viruela del mono.

La vacuna es una opción viable para prevenir la enfermedad, pero en este momento la demanda supera la oferta y las farmacéuticas que las fabrican ya tienen contratos cerrados para dar su producción a Estados Unidos.