BRASIL

Lula da Silva y Jair Bolsonaro coincidieron en una actividad oficial en Brasil

Ambos participaron de la investidura del nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 16:55

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente y candidato en los próximos comicios, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en una actividad enmarcada en el inicio de la campaña electoral. El encuentro de los principales contendientes llama la atención debido a sus reiterados señalamientos.

Este miércoles, Brasil juramentó al nuevo presidente del TSE (Tribunal Superior Electoral), Alexandre de Moraes, quien en su discurso defendió al sistema electoral del país sudamericano, pese a las duras críticas hechas por el actual mandatario.

La actividad es por el inicio de la campaña electoral en Brasil.

Jair Bolsonaro se sentó en la mesa de honor, mientras que Lula da Silva estuvo al frente, en primera fila y junto a otros expresidentes de Brasil. El líder de izquierda encabeza las intenciones de voto y se ha pronunciado a favor de la democracia y la transparencia de las instituciones.

En su discurso, De Moraes habló de las urnas electrónicas usadas en el territorio desde 1996 y defendió su funcionamiento, pese a la mirada crítica de Jair Bolsonaro. “Somos una de las mayores democracias del mundo en términos de voto popular, estamos entre las cuatro mayores democracias del mundo, pero somos la única democracia del mundo que divulga los resultados electorales el mismo día con agilidad, seguridad, competencia y transparencia”, destacó.

Lula da Silva encabeza las encuestas en el país sudamericano.

La función del nuevo titular es crucial en las próximas semanas, ya que es quien estará al frente de las elecciones a celebrarse en octubre. De Moraes prometió combatir los discursos de odio durante la campaña y dijo que defenderá la posibilidad de que todos se expresen, pero sin que se destruya a otros.

 

Una actividad con muchos protagonistas

Otro de los momentos que llamó la atención en la actividad fue el primer encuentro luego de seis años entre Dilma Rousseff y Michel Temer, quien como vicepresidente de la nación apoyó el proceso que la sacó del poder y la sustituyó en el cargo. Ambos exmandatarios fueron invitados a la ceremonia con el mismo grado de importancia.

Dilma y Temer se encontraron nuevamente luego de que el último apoyara la destitución de la funcionaria.

Aunque la campaña electoral lleva solo un día en Brasil, Lula da Silva encabeza la intención de voto con más del 45%, lo que indica que podría quedarse con la jefatura de Estado nuevamente y en primera vuelta.