HAITÍ

Más de 250.000 niños en Haití no tendrán acceso a la educación tras un año del terremoto

Cientos de centros educativos se vieron afectados tras el sismo y nunca fueron reconstruidos.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 22:57

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó el miércoles un desgarrador informe sobre el índice de escolaridad en la República de Haití, la nación caribeña que se ha visto fuertemente golpeada por los desastres naturales y una fuerte crisis económica que tiene al país de rodillas. 

De acuerdo con los datos de la agencia, actualmente son más de 250.000 niños, niñas y adolescentes los que no van a poder acceder al sistema de educación pública de Haití por falta de escuelas, dado que, tras el terremoto del 2021, miles de centros educativos en la isla quedaron en ruinas y aún no han sido reconstruidos. 

El terremoto de 2021 en Haití se cobró la vida de 2.200 personas. 

“Al cumplirse un año del devastador terremoto de 7,2 grados que sacudió al suroeste de Haití, todavía hay unas 1.250 escuelas que no han sido reconstruidas o rehabilitadas para operar, lo que impedirá que más de un cuarto de millón de niños no puedan acudir al colegio cuando arranque el nuevo ciclo escolar, dentro de escasas tres semanas”, lamentó el organismo de la ONU. 

Esta situación desgarradora, sostiene la Unicef, pone en riesgo la continuidad de los estudios de miles de niños y niñas haitianos, que se ven en la obligación de empezar a trabajar desde temprana edad para ayudar a sus familias a conseguir el sustento. 

Más de 130.000 personas se quedaron sin hogar tras el terremoto de 2021. 

“Sin escuelas ni educación, los infantes pierden la oportunidad de desarrollar su potencial y de aprender, lo que aumenta mucho más el índice de analfabetismo, pobreza y delincuencia en la nación caribeña”, concluyó la agencia de las Naciones Unidas.

 

Planes para impulsar el acceso a la educación

En declaraciones para la agencia de noticias EFE, el ministro de Educación de Haití, Nesmy Manigat, anunció que se van a inaugurar próximamente un total de siete centros educativos al suroeste del país, que fue la región que más se vio afectada por el terremoto de hace un año. Además, se informó sobre la “pronta construcción” de otros 15 recintos educativos en los próximos meses. 

El terremoto de 2021, cuyo epicentro fue en Nippes, registró más de 2.300 réplicas.

Por otra parte, el funcionario del Gobierno también detalló que “con la ayuda de la ONU se han podido construir ocho nuevas escuelas y rehabilitar otras cinco” que se encontraban destruidas desde el terremoto.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la ONU, se estima que la isla tardará décadas en levantarse de esta dura situación, sobre todo por la creciente crisis de inseguridad que tiene al país en vilo.