CALIFORNIA

Una tormenta de varios días y con gran cantidad de agua amenaza con devastar California

Los investigadores revelaron que el último episodio de esta magnitud ocurrió hace 160 años.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 11:52

Una investigación de Science Advances adelantó las consecuencias de una megatormenta en California, Estados Unidos, que llevaría a una gran inundación que podría dejar hasta 10 millones de personas desplazadas y pérdidas multimillonarias.

La ciudad, ubicada al extremo oeste de la nación norteamericana, es susceptible a sequías, terremotos y hasta incendios forestales año a año. A todo esto, debe sumarse una alerta científica que asegura que California enfrentará un diluvio devastador, similar al que dejó daños irreversibles en 1862.

Los expertos aseguran que las inundaciones serían sin precedentes.

Hace 160 años, se registraron más de 30 días consecutivos de lluvia que generaron una inundación sin precedentes en California y que recorrió gran parte del estado y llegó a modificar el curso del río Los Ángeles, porque trasladó su desembocadura desde Venice hasta Long Beach.

Este fenómeno se originaría en el Pacífico, muy cerca de Hawái y estaría más cerca de lo que muchos imaginan. Aunque nadie sabe con certeza cuándo ocurrirá, tiene relación con el aire tropical alrededor del ecuador, las corrientes atmosféricas que arrancarán largas nubes de vapor de agua y las canalizarán hacia la costa oeste.

El fenómeno dejaría muchas regiones destruidas e incomunicadas.

Los especialistas explicaron que la columna de vapor, acompañada de vientos feroces será inmensa, de cientos de kilómetros de ancho y con casi 2 mil kilómetros de largo. La tormenta llevará tanta agua que sería equivalente a 26 veces más de lo que descarga el río Mississippi en el Golfo de México.

 

Podría nevar a causa del fenómeno

Los investigadores sostienen que, cuando el torpedo de humedad llegue al estado, colisionará con las montañas y posteriormente se enfriará, lo que no solo causará lluvias sino, también, podría dejar importantes nevadas.

Los científicos creen que las autoridades deben comenzar a formular un plan de acción.

De acuerdo a Science Advance, más de 10 millones de personas tendrían que dejar sus casas, las principales autopistas quedarían incomunicadas durante varios meses y poblaciones como Fresno, Stockton y Los Ángeles quedarían sumergidos en su totalidad.