EL SALVADOR

Congreso de El Salvador prorrogó por quinta vez consecutiva el estado de excepción

El país centroamericano ya lleva cuatro meses bajo estado de sitio, pese a las duras críticas que ha recibido el Gobierno de Bukele.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:00

La Asamblea Legislativa de El Salvador dio luz verde al Gobierno de Nayib Bukele para prorrogar por quinta vez consecutiva el polémico estado de excepción nacional, vigente en el territorio salvadoreño desde finales de marzo de este año. 

Con 66 votos a favor y 16 en contra, el Parlamento salvadoreño aprobó la petición del Gabinete Ministerial de Seguridad sobre extender por otros 30 días el estado de sitio que rige en el país desde hace cuatro meses y que, según el Gobierno de El Salvador, ha traído resultados satisfactorios para la población. 

Fuente: (Prensa Latina)

“Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes. Hemos logrado neutralizar un sinfín de organizaciones criminales que operaban ilegalmente en nuestro país, sembrando el caos y narcotizando nuestra economía”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro. 

En declaraciones citadas por la oficina de Presidencia, el titular de la cartera informó que, en los últimos 77 días, el país centroamericano “no ha registrado ningún homicidio”, lo que supone un logro histórico en los 140 días que tiene en vigencia el decreto. 

El país se encuentra completamente militarizado. 

“Recién hemos completado la cuarta prórroga del estado de sitio y el resultado es evidente: el índice de violencia disminuyó, la tasa de robos cayó bruscamente y la nación se siente más segura”, precisó Villatoro al revelar que “el país logró disfrutar de las vacaciones escolares más seguras de toda su historia”. 

La nueva prórroga de estado de excepción, que fue solicitada por el Gobierno para poder frenar el alto índice delictivo en el país, entrará en vigencia a partir del próximo sábado, 20 de julio, y respetará las mismas condiciones que el resto de los decretos anteriores

El decreto debe ser debatido y votado en el Parlamento para su aprobación. 

 

Detenciones masiva en El Salvador

Desde que entró en vigencia el estado de emergencia en El Salvador (el pasado 27 de marzo), las autoridades han detenido a más de 50.000 personas que presuntamente están involucradas con el crimen organizado

Además, se han incautado más de 1.500 armas de fuego, 1.551 vehículos robados, un millón de dólares proveniente de operaciones ilícitas y otros 275.000 dólares del tráfico ilegal de estupefacientes. 

El presidente Nayib Bukele le declaró la guerra a las pandillas salvadoreñas. 

A pesar de todos estos logros, el régimen de excepción ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes acusan al Estado salvadoreño de “vulnerar los derechos de la población” al mantener la militarización por cuatro meses.

Asimismo, cuestionan la legalidad de las masivas redadas que se han realizado en los barrios más pobres de El Salvador, donde se han materializado la mayoría de las detenciones. Sin embargo, desde la Presidencia, Bukele ha desmentido dichas acusaciones y las ha catalogado como una “estrategia de la oposición” para derrocarlo. Además, sostiene que "seguirá adelante" en su lucha por pacificar el país.