SALMAN RUSHDIE

Hadi Matar, el hombre acusado de atacar al escritor Salman Rushdie, se declara inocente

Un juez del distrito de Nueva York le negó la libertad bajo fianza y se enfrenta a varios años de prisión.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:31

Hadi Matar, el hombre acusado de apuñalar al famoso novelista Salman Rushdie la semana pasada en el estado de Nueva York, compareció este jueves ante un tribunal neoyorquino y se declaró “no culpable” de los múltiples cargos que se le imputan. 

Durante una audiencia pública en el distrito neoyorquino de Chautauqua, donde ocurrió el brutal atentado contra el escritor indio/británico, el atacante se declaró inocente de los cargos de intento de homicidio y agresión en segundo grado contra Salman Rushdi, de 75 años, quien sigue en proceso de recuperación tras el ataque.

Matar se presentó por primera vez ante la corte este jueves. 

El abogado de Hadi Matar, de 24 años, solicitó la libertad bajo fianza de su defendido mientras se desarrolla el juicio en su contra, pero la corte le negó la petición y ratificó la medida de privación de libertad preventiva para el atacante por considerar que “podría huir del país” si sale de prisión. 

El fiscal de distrito Jason Schmidt solicitó ante el Gran Jurado una condena de 25 años de prisión contra Matar por el cargo de intento de asesinato, mientras que por el delito de agresión en segundo grado piden una pena máxima de 10 años

Durante una entrevista con el The New York Post, Matar expresó su sorpresa porque Rsuhdie sobrevivió al ataque. 

“Su misión de matar al señor Salman Rushdie es mayor en su mente y supera su libertad personal. Consideramos que el atacante es un peligro para el ensayista”, afirmó Schmidt ante la corte el jueves por la tarde. 

El agresor de Rushdie se encuentra detenido desde el pasado 12 de agosto, cuando fue aprehendido por la policía del distrito de Chautauqua por atacar con un cuchillo al autor de “Los Versos Satánicos”, que participaba en un evento literario frente a cientos de personas. La próxima comparecencia de Matar ha sido programada para el 22 de septiembre, según reseña la agencia AP. 

El atacante de Rushdie es un musulmán chiíta nacido en California de familia libanesa. 

 

Cómo sigue Salman Rushdie 

El pasado domingo (14 de agosto), los médicos de Salman Rushdie informaron que “el paciente ha mostrado signos favorables de evolución” en su proceso de recuperación tras el ataque del pasado 12 de agosto. 

“Se le retiró con éxito el respirador artificial al que se encontraba conectado y ha empezado a comunicarse con sus médicos, aunque con ciertas dificultades”, declaró para Reuters el agente del autor, Andrew Wylie, quien explicó que “Rushdie seguirá hospitalizado por la gravedad de sus lesiones”

Matar viajó a la Institución Chautauqua para asistir a la conferencia de Rushdie y asesinarlo, según sostiene la policía.

El reciente ataque contra el novelista británico se produjo 33 años después de que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitiera una fatwa o edicto religioso, que insta a los musulmanes “a asesinar a Rushdie” por su publicación de “Los Versos Satánicos”, un texto considerado como una blasfemia contra el profeta Mahoma y sus escrituras. 

Si embargo, tras el atentado, el Gobierno de Irán descartó que “Matar haya actuado por órdenes del régimen iraní” y aseguraron que “no mantienen ninguna relación” con el agresor ni con el hecho de violencia.