CANADÁ

Canadá designó a la primer jueza de origen indígena para integrar la Corte Suprema

El nombramiento se da en medio de un proceso de reconciliación con los pueblos originarios. 
viernes, 19 de agosto de 2022 · 19:56

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó este viernes a la jueza de Ontario Michelle O'Bonsawin, de origen indígena, como la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia, en reemplazo del juez saliente Michael Moldaver, quien anunció su retiro a finales de febrero. 

Con este nombramiento, O'Bonsawin se convierte en la primera mujer indígena canadiense en ocupar uno de los cinco puestos de la Corte Suprema de Canadá, el organismo de justicia de más alto nivel dentro del sistema de derecho de todo el país norteamericano

O'Bonsawin reemplazará al juez conservador Moldaver, de 75 años. 

“Me complace anunciar el nombramiento de la jueza Michelle O'Bonsawin como la nueva miembro de la Corte Suprema de Canadá, un organismo de justicia reconocido a nivel mundial por su solidez, excelencia e independencia”, indicó el primer ministro Trudeau en un comunicado citado por la cadena de noticias CTV News. 

La designación de la jueza O'Bonsawin ha sido bien recibida por diversos sectores de la política canadiense, quienes ven el gesto histórico y sin precedentes de Trudeau como “un guiño amistoso” para con los pueblos originarios de Canadá, con los que el Gobierno busca hacer las paces y reconciliarse

Se espera que la magistrada asuma el cargo a principios de septiembre, cuando el juez Moldaver se separe definitivamente del puesto. 

Tras conocerse la noticia sobre su nombramiento, la abogada y especialista en derechos humanos aseguró que “trabajará arduamente para devolverle la voz a los pueblos originarios de su país y que será una digna representante de la Primera Nación Odanak”, la comunidad autóctona canadiense de la que es originaria. 

Como mujer indígena me di cuenta de que los pueblos originarios de Canadá no tienen una voz fuerte ni representativa dentro de los estratos del Gobierno, pero eso acaba de cambiar. Yo me comprometo a hablar por aquellos que no pueden expresarse por sí solos”, escribió en Twitter la recién electa jueza de Ontario. 

El año pasado, el juez Mahmud Jamal se convirtió en la primera persona no blanca en formar parte del tribunal. 


 

Quién es Michelle O'Bonsawin

De acuerdo con la reseña de la página web de la Corte Suprema de Canadá, Michelle O'Bonsawin es oriunda de la ciudad de Hammer (Ontario), abogada penalista y cuenta con un doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa. 

Es miembro de una comunidad indígena conocida como la Primera Nación Odanak, en Quebec, habla cuatro idiomas y tiene varias especializaciones en su carrera, incluida una sobre la salud mental y los derechos de las víctimas de los internados católicos de finales del siglo 19. 

Se trata del quinto nombramiento que tiene que hacer Trudeau desde que llegó al poder. 

A lo largo de su carrera profesional, O'Bonsawin también impartió un curso sobre pueblos indígenas y derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, y se desempeñó como miembros del Tribunal Superior de Justicia de Ontario desde 2017.