SALMA AL-SHEHAB

ONU exige la liberación de Salma Al-Shehab, condenada a 34 años en prisión por tuitear

La joven estudiante retuiteó mensajes sobre las libertades y fue encarcelada en Arabia Saudita. 
viernes, 19 de agosto de 2022 · 18:10

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigió este viernes a Arabia Saudita que libere a la estudiante de doctorado, Salma Al-Shehab, quien recibió un condena de 34 años de prisión por seguir en Twitter a defensores de los derechos humanos y retuitear lo que publicaban.

En un comunicado, la portavoz de la Oficina de la ONU, Liz Throssell, afirmó que “se encuentra consternada por el severo castigo” que recibió la joven estudiante por retuitear contenidos sobre la libertad de las mujeres y el derecho a la libre prensa y criticó al régimen saudí por utilizar la condena de Salma Al-Shehab como “ejemplo intimidatorio” para el resto de la población. 

La ONU pidió que se anule la condena contra Al-Shehab. 

“Se trata de un claro ejemplo de cómo el régimen de Arabia Saudita utiliza las leyes contra el ciberterrorismo y los delitos informáticos a su conveniencia, como armas para intimidar, atacar y silenciar a los defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa. El caso de Salma Al-Shehab es una nueva muestra de la intolerancia y la misoginia del reino saudita”, expresó Throssell en el texto citado por AP. 

En este sentido, la vocera de la ONU demandó a las autoridades de Arabia Saudita que “anulen la sentencia” contra la activista, de 34 años, a quien además, se le impuso una prohibición de salida del país por otros 34 años una vez cumpla su sentencia, lo que supone una condena “sumamente dura” incluso para los estándares saudíes. 

Amnistía Internacional también exigió la liberación de Al-Shehab por considerar que la sentencia vulnera su libertad de expresión. 

Exhortamos a la Justicia de Arabia Saudita a liberar a Al-Shehab. Además, exigimos que se revisen todas las condenas impuestas contra líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y periodistas sentenciados en el país. Pedimos que se establezca un marco legislativo que defienda y promueva los derechos a la libertad de expresión y asociación, así como a la reunión pacífica”, culminó el texto de la ACNUDH.  

 

Detención de Al-Shehab

Salma Al-Shehab, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds, del Reino Unido, fue detenida en Riad, capital de Arabia Saudita, a mediados de 2021 mientras se encontraba de vacaciones en su país natal. 

Organismos internacionales denuncian que Al-Shehab estuvo 285 días en aislamiento y se le negó su derecho a la defensa. 

Las autoridades la acusan de “difundir informaciones falsas” sobre el régimen saudí y de “apoyar a disidentes del régimen” que buscan alterar el orden público. Su sentencia fue amparada bajo la Ley Contra el Terrorismo y los Delitos Informáticos de Arabia Saudita, la cual, según la ONU, “busca criminalizar y perseguir” a cualquier persona u organismo que defienda los derechos de la población.  

La dura sentencia contra Salma Al-Shehab también ha sido enérgicamente criticada por diversas organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, como lo son Amnistía Internacional y Human Rights Watch, quienes catalogan la condena como “cruel e ilegítima” y exigen la liberación de la joven.