ESPAÑA

Escándalo en España: la campaña por la diversidad que se convirtió en un acto de discriminación

Una joven denunció que usaron su foto sin autorización y cambiaron algunas de sus características.
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:29

El Gobierno de España está nuevamente en los titulares por una acción que no tuvo el resultado esperado. Esta semana, varias mujeres denunciaron que sus fotografías fueron editadas y utilizadas sin consentimiento para la campaña “El verano también es nuestro”, que buscaba terminar con la discriminación en los espacios públicos.

La ilustración del Ministerio de Igualdad de España fue publicada en diferentes espacios y tenía como propósito mostrar la diversidad de las corporalidades femeninas; sin embargo, se convirtió en una serie de polémicas y denuncias. Tres de las cinco mujeres que aparecen en la imagen viralizada en todo el país aseguran que no se les consultó, pero lo más indignante, según ellas, es que se alteraron sus características físicas.

Williams fue la primera en denunciar el uso de su imagen sin autorización.

Hace solo una semana, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, se refirió a la imagen a través de su cuenta de Twitter. “Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza”, escribió la titular.

Mientras muchas mujeres celebraban la iniciativa, la modelo británica Nyome Nicholas-Williams denunció que el Gobierno de España utilizó su imagen sin solicitarle permiso e hizo una comparación de su foto original con la ilustración publicada. La modelo de 30 años contó que la respuesta de la empresa que diseñó el cartel fue que usaron su foto, porque se quedaron sin tiempo.

A Sian Green-Lord le editaron su pierna ortopédica.

Pero la denuncia que generó indignación por lo contradictorio del mensaje fue la de Sian Green-Lord, otra modelo británica que contó que la campaña usó su imagen y la editó para borrar la pierna ortopédica que utiliza desde 2013, tras un accidente de tránsito que tuvo en Nueva York.

No sé ni cómo explicar la rabia que siento en este momento. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo.

Muchas mujeres han manifestado que la campaña expone las diferencias de peso.

 

Más denuncias

Cuando los ánimos ya estaban caldeados, Juliet FitzPatrick, modelo británica, que recibió tratamiento oncológico contó que se sorprendió al ver su imagen en carteles del territorio español. “Inicialmente, pensé que, definitivamente, no era yo; pero ese rostro es el mío. Este es un trabajo de muy mala calidad, quienquiera que sea”, expresó.

Juliet FitzPatrick es otra de las mujeres que se sintió vulnerada por la campaña.

También se usaron partes de los retratos tomados por la fotógrafa Ami Barwell. “Ella cree que dos de las fotos que tomó para su proyecto sobre mastectomías han sido utilizadas y manipuladas sin autorización”, lamentó Juliet.