RUSIA

Más de la tercera parte de la población en Rusia cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

Una encuesta puso en evidencia el bajo nivel de escolaridad en la nación bicontinental.
martes, 2 de agosto de 2022 · 12:29

El VTSIOM (Centro Ruso de Estudios de Opinión Pública, en español) publicó una encuesta sobre los niveles de educación científica entre la población de Rusia. Uno de los datos que llamó la atención es que un 35% de los consultados cree que el Sol gira alrededor de la Tierra.

Los resultados del sondeo indican, según VTSIOM, que las condiciones educativas en Rusia subieron siete puntos en los últimos 15 años. En el país bicontinental, un 21% de los residentes tienen un nivel educativo bajo, un 44% tiene un nivel medio y un 34% está en un punto alto.

Más de un 20% cree que los dinosaurios coexistieron con el hombre primitivo.

El análisis en Rusia fue a partir de un cuestionario, por lo que se midió el número de respuestas correctas de cada participante. Se consultó sobre diferentes hechos de importancia para la humanidad que deberían saber por su formación en primaria.

Los representantes de la consultora explicaron que uno de cada cinco encuestados aceptaron la tesis de que los hombres primitivos existieron al mismo tiempo que los dinosaurios, es decir, un 21% de la población. Además, un 44% cree que los productos genéticamente modificados pueden provocarles cáncer y un 32% creen que este tipo de productos podrían terminar con el hambre en nuestro planeta.

En el país, más del 44% de los residentes desconfían de los poductos genéticamente modificados.

VTSIOM explicó que, entre menos educación tiene una persona, mayor es su edad. Este grupo se muestra aficionado de la televisión, suele tener una vida más rural y no logró cursar la secundaria.

 

Quiénes tienen más formación en Rusia

El nivel medio de educación científica en el territorio ruso es mayor entre quienes cursaron la secundaria y tienen más de 45 años; además de los residentes de las ciudades más pequeñas, con una población no mayor a los 100 mil.

La población mayor tiene un bajo nivel educativo, según la encuesta.

El más alto nivel corresponde a los más jóvenes que tienen acceso a Internet, avanzaron hasta estudios superiores y son residentes de San Petersburgo o Moscú, las localidades más importantes de Rusia. Las conclusiones de la encuesta son gracias a la participación 1.600 personas con más de 18 años y de diferentes partes del país.