CHINA

Nancy Pelosi en Taiwán: China condenó la visita y anunció maniobras militares

Estados Unidos también advirtió que tiene equipo para defenderse.
martes, 2 de agosto de 2022 · 15:48

El Ministerio de Defensa de China comenzó sus maniobras militares dirigidas para responder a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Las autoridades del país asiático añadieron que las operaciones solo buscan defender la soberanía y la integridad de China, que considera a Taiwán como un territorio rebelde, pero no autónomo. El Ejército chino notificó la organización de sus maniobras en tierra, agua y aire al suroeste y sureste de la isla.

Xi Jinping todavía no se pronuncia públicamente.

En tanto, la agencia oficial de noticias Xinhua anunció que las fuerzas de seguridad de China permanecerán en cinco áreas que rodean Taiwán y que las acciones comprenden prácticas con fuego real y el cierre del espacio marítimo y aéreo.

A solo minutos de que Pelosi llegara a Taiwán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó, de forma energética, y acusó a Estados Unidos de “socavar la soberanía y la integridad territorial y de desestabilizar el estrecho de Taiwán”.

China y Taiwán siguen con incertidumbre la llegada de la norteamericana.

En el anuncio, el titular de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reiteró que presentará una protesta fuerte y solemne a la administración de Joe Biden. Interpreta la visita de Pelosi como una ruptura del compromiso de Washington para limitar a relaciones no oficiales sus contactos con Taiwán.

 

China se opone a este tipo de visitas

La nación que lidera Xi Jinping ve como una provocación la visita de congresistas estadounidenses a Taiwán. “El Ejecutivo estadounidense tiene la responsabilidad de impedir este tipo de visitas”, expresó el canciller.

La llegada Pelosi es vista como una provocación política a China.

Hace solo una semana, Joe Biden y Xi Jinping se reunieron virtualmente, encuentro en el que China destacó que el país norteamericano no debe jugar con fuego. “La visita de Pelosi, en cualquier forma, es una grave provocación política”, añadió Wang Yi.