NANCY PELOSI

Por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, China le pide a Estados Unidos que no juegue con fuego

En medio de la tensión, hubo una amenaza de explosivos en el aeropuerto de la isla.
martes, 2 de agosto de 2022 · 09:35

La gira de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por Asia está bajo la lupa, y China es el principal espectador debido a la posibilidad de que Taiwán sea visitada, lo que significaría que la nación norteamericana la reconoce como una nación independiente.

En las últimas horas, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, lanzó una nueva amenaza a la comitiva que acompaña a Nancy Pelosi. El funcionario dijo que la política estadounidense y su comitiva juegan con fuego y, de concretar la visita a Taiwán, “las cosas no tendrán un buen final”.

Wang Yi advirtió sobre la respuesta de China a la visita de Pelosi.

No es la primera vez que China expresa su rotunda oposición a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, incluso trascendió que el fin de semana movilizó tropas para responder si identifican un avión norteamericano sobre sus cielos.

Horas antes de la advertencia de Wang Yi, se reportó una amenaza de explosivos en el aeropuerto internacional de Taoyuan, en Taiwán. Se rumora que es a esta terminal que llegará la funcionaria demócrata la noche de este martes.

La líder demócrata podría llegar a Taiwán en solo unas horas.

La compañía operadora del aeropuerto, situado a más de 20 kilómetros de Taipéi, recibió una llamada que advertía de la colocación de tres artefactos explosivos en diferentes puntos de las instalaciones. Luego de que la policía hiciera exhaustivas inspecciones, se notificó que no se encontró nada sospechoso dentro del recinto.

 

Taiwán reforzó la seguridad

La Policía de la Aviación de Taiwán informó que asignó una patrulla para reforzar la seguridad del aeropuerto y garantizar la estabilidad de los vuelos. El incidente ya pasó a manos del Ministerio Público, para que se abra una investigación.

Biden y Jinping habrían abordado el tema durante su última comunicación virtual.

Desde que varios medios de Estados Unidos hablaron de la posibilidad del viaje de Nancy Pelosi, militares y civiles chinos se refirieron a las consecuencias del viaje de la funcionaria. En una comunicación telefónica de hace una semana, el presidente chino Xi Jinping pidió a Joe Biden que fuera prudente con sus acciones.