PEDRO CASTILLO

La justicia de Perú rechazó el recurso de Pedro Castillo en el caso de encubrimiento

El mandatario sudamericano es investigado por diferentes casos de corrupción.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 08:00

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú descartó la tutela de derechos que planteó el abogado del presidente Pedro Castillo, contra la investigación en su contra por encubrimiento personal, uno de los seis casos por los que es procesado.

El jefe de Estado es investigado por el Ministerio Público por intentar interferir en la búsqueda y captura de su sobrino Fray Vásquez, además del exministro Juan Silva, ambos prófugos de la justicia e implicados en una presunta red de corrupción. El defensor de Pedro Castillo, Benji Espinoza, lamentó que las autoridades interrogaran a Mariano González, exministro del Interior y quien acusó al presidente de dicha interferencia.

El mandatario es investigado por el Ministerio Público.

De acuerdo a lo resuelto por la Justicia, la Fiscalía tiene derecho a realizar indagaciones previas para definir si abre o no una investigación o cualquier tipo de diligencia, ya que así lo indican la Constitución y el Código Procesal Penal. Pedro Castillo se enfrenta a una profunda crisis política en su primer año de gestión.

El exministro Gonzales sostiene que fue cesado de su cargo en julio, a solo horas de formar un equipo especial de la Policía para apoyar en la búsqueda de los prófugos, lo que confirmaría el interés de Pedro Castillo por encubrir a los procesados.

El sobrino del mandatario permanece prófugo.

Al mandatario le atribuyen otros cinco casos de corrupción en los que estaría implicado junto a su círculo más cercano, lo que llevó a la oposición del Congreso a solicitar su renuncia y que se realicen nuevamente las elecciones.

 

Plagio en su tesis de maestría

Además de los casos de corrupción en su contra, el presidente de Perú también es investigado por un presunto plagio en la elaboración de su tesis para obtener una maestría. Su esposa, Lilia Paredes, también es investigada por esta causa.

En lo que va del primer año de gestión de Castillo ya hubo varias protestas en su contra.

Pedro Castillo llegó al poder en julio de 2021, es profesor, dirigente sindical y llegó a ser dirigente nacional de todo el magisterio peruano. Cuando asumió al poder también se distanció del partido político que lo convirtió en presidente.