SUDÁFRICA

Miles de personas asistieron a la coronación del nuevo rey del pueblo zulú de Sudáfrica

La ceremonia contó con la participación de los principales líderes de la tribu sudafricana.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 20:21

Cientos de miles de personas se congregaron este sábado a las afueras del palacio real zulú en Sudáfrica para presenciar la coronación del príncipe heredero Misuzulu kaZwelithini, que ahora es el nuevo rey de los zulúes, la etnia más numerosa de toda la nación africana.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de hombres y mujeres zulúes llegaron hasta el edificio de mármol de Nongoma, ubicado en la provincia de KwaZulu-Natal (al sureste de Sudáfrica). Allí presenciaron el acto de coronación de Misuzulu, quien reemplazará en el trono a su padre, el exmonarca Goodwill Zwelithini, fallecido en 2021 por causa de una grave enfermedad; según informó la prensa del país africano

Fuente: (Euronews)

Vestidos con los coloridos atuendos tradicionales, los líderes de la etnia sudafricana realizaron una serie de rituales, cánticos y danzas religiosas para bendecir la llegada del “nuevo rey del pueblo del cielo”, el soberano más poderoso de toda Sudáfrica

“Hoy, nuestro pueblo inicia un nuevo capítulo en su historia y me siento bendecido de formar parte de ella. Les prometo que dedicaré cada día de mi reinado a unir a todo el pueblo zulú”, expresó el monarca ante los miles de súbditos que lo acompañaron en su coronación. 

El rey apareció ante la multitud de personas sosteniendo una lanza y un escudo, además de un traje de plumas negras.

 

Qué papel juega el rey de los zulúes en Sudáfrica 

De acuerdo con la reseña del diario All África, el rey Misuzulu no posee poder ejecutivo ni legislativo dentro del territorio sudafricano, aunque sí ejerce una enorme influencia espiritual y religiosa en esta etnia que representa la quinta parte de la población de Sudáfrica.

La monarquía zulú, que gobierna a más de 11 millones de personas en Sudáfrica, es enteramente simbólica y representativa, pero es reconocida y amparada por la Constitución y el Gobierno regente. Precisamente, el presidente Cyril Ramaphosa felicitó hoy a la población zulú por el nombramiento de su nuevo rey y envió un mensaje al monarca. 

La candidatura del monarca, de 47 años, fue respaldada por los miembros más prominentes de la familia real. 

“Desde el Gobierno de Sudáfrica felicitamos al pueblo zulú y al nuevo soberano. Reconocemos la legitimidad de su investidura”, afirmó el dirigente sudafricano, al referirse al conflicto familiar que vivió la monarquía durante varios meses sobre quién debería de ser el sucesor de Zwelithini. 

Hace algunas semanas, varios miembros de la familia real zulú alegaron que la investidura de Misuzulu era “ilegítima” porque se creía que este había “falsificado el testamento de su difunto padre”. Sin embargo, esta ola de rumores luego fue desmentida por la Corona. Se cree que los aliados del príncipe Simakade Zulu, hijo mayor del difunto rey, nacido fuera del matrimonio, fueron los que difundieron los rumores.