SUECIA

Qué hacen en el norte de Suecia para aprovechar las 24 horas de sol en verano

Suecia pasó de la pobreza a la riqueza gracias a sus innovadoras inversiones.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 13:34

Existe una región ubicada al norte de Europa llamada Laponia, es compartida por Noruega, Finlandia, Rusia y Suecia, y tiene la excepcionalidad de tener días muy particulares; en invierno tiene oscuridad completa y en verano hay hasta 24 horas de sol.

Durante mucho tiempo, Suecia basó su economía en la agricultura; sin embargo, esto no era tan sostenible ya que lo volvió dependiente de las estaciones del clima. Con el paso del tiempo, las autoridades dieron un giro a sus inversiones y la nación pasó de ser muy pobre a una de las que tiene ingresos per cápita más altos, alrededor de 60 mil dólares, según el Banco Mundial.

Las auroras boreales están entre los principales atractivos en esta zona del planeta.

La luz natural es importante para Suecia, que mantiene sus inversiones en energías renovables, turismo, hotelería y trata de mantener la vida laboral tradicional de la población indígena del norte. “La luz es increíblemente importante para la cultura sueca, tiene que ver con la antítesis, el invierno”, explicó Scott Mellor, un especialista en historia consultado por la BBC.

De acuerdo al experto, al norte del país escandinavo, el sol de verano es parte integral de algunos sectores de la economía. Antes de la pandemia, la industria hotelera creció de forma constante, lo que llevó a la construcción de grandes hoteles, restaurantes y bares.

El sol puede permanecer las 24 horas durante el verano.

Incluso, durante la pandemia, los ingresos por turismo crecieron un 4 % en Suecia, donde cada hora adicional de luz de día cuenta. “Desde principios de octubre hasta finales de marzo experimentamos un invierno muy duro y un periodo muy oscuro, por lo que la gente prefiere estar en casa la mayor parte del tiempo. Sin embargo, a principios de abril, la gente está afuera y disfruta la luz del sol”, explicó Rami Awwad, administrador de un restaurante en la región.

 

El crecimiento del turismo en Suecia

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estima que en 2018 la industria turística sueca creció un 6 % y sumó 30 mil millones de dólares. En lo que va de 2022 la llegada de extranjeros ha vuelto a subir, especialmente por aquellos que quieren experimentar las particularidades del clima.

En invierno la oscuridad suele ser total.

La luz también impacta otras actividades económicas tradicionales, como las relacionadas con el ganado y animales. Se cree que el sol de medianoche da más energía a los animales y hace reverdecer los campos de los que se alimentan.