INDIA

Repentinas inundaciones al norte de India derriban un puente y dejan más de 20 fallecidos

Las autoridades temen que la cifra de muertos pueda ser mayor, ya que hay decenas de desaparecidos.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 21:33

Más de 20 personas han perdido la vida y decenas se encuentran desaparecidas en India como consecuencia de las repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que han azotado al norte del país en los últimos días, informaron los medios locales. 

En un comunicado de prensa, el Departamento de Protección Civil de India informó que “la caída repentina de un puente peatonal en el estado de Himachal Pradesh, al noreste del país, dejó un saldo total de 22 personas muertas y 10 heridas”, aunque se cree que la cifra podría ser mucho mayor porque “hay decenas de desaparecidos”

“Hasta el momento, las brigadas de rescate de Himachal Pradesh cifran el número de desaparecidos en 33 personas, pero los reportes de la policía sugieren que podría ser más de 40”, precisó el director del Departamento de Gestión de Desastres de India, Sudesh Kumar Mokhta, en declaraciones citadas por el portal India Today.

Según el funcionario, las 10 personas que resultaron heridas tras la caída del paso peatonal fueron derivadas de emergencia a los centros de salud más cercanos para recibir atención médica. “Los rescates se realizaron en helicópteros, ya que el paso hacia esta región del país se encuentra completamente obstruido”, precisó. 

Los servicios de transporte ferroviario fueron suspendidos. 

Más temprano, las autoridades de la nación sudasiática confirmaron que las fuertes lluvias que han azotado al norte de India desde el pasado jueves ya dejan 743 carreteras, 14 puentes y miles de viviendas completamente destruidas. Además, se estima que unas 50.000 personas se encuentran damnificadas. 

 

Reporte del clima 

El Servicio Nacional de Meteorología de India “extendió y amplió” su alerta meteorológica este sábado para los estados norteños del país, dado que se esperan fuertes precipitaciones para los próximos dos días. 

La alerta meteorológica pasó de color naranja a rojo en las últimas horas. 

“Se espera que, entre el domingo y el lunes, caigan alrededor de 400 milímetros de lluvia en los estados del Punyab, Uttarakhand, Himachal Pradesh y Chandigarh, fronterizas con el Tíbet”, destacó la agencia meteorológica de India. Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 100.000 personas que se encuentran en zonas de riesgo, reseñó AP.