PEDRO CASTILLO

Acusan a la esposa del presidente Pedro Castillo de coordinar una presunta “red criminal” en Perú

Las autoridades investigan a la primera dama y a varios miembros de su familia por un caso de corrupción y tráfico de influencias.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 22:49

La Comisión Especial Contra la Corrupción del Congreso de Perú ha iniciado una investigación judicial preparatoria contra la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes Navarro de Castillo, acusada de coordinar una presunta red criminal desde el Palacio de Gobierno. 

Según el texto del organismo, un equipo de investigadores especializados del Congreso descubrió que la primera dama de Perú “manejaba una supuesta organización criminal con conocimiento y autorización de su esposo, el presidente Pedro Castillo, que también es investigado por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias”. 

Autoridades sostienen que la primera dama y sus hermano operaban una red criminal. 

Al parecer, la esposa de Pedro Castillo “se encargaba de viabilizar, financiar y acelerar los proyectos de inversión pública del Estado” para priorizar a las entidades subnacionales que, a su vez, eran conseguidas y concretadas por su hermana, Yenifer Paredes. 

El documento también señala que Lilia Paredes “acordaba y coordinaba” con los distintos entes ministeriales para “acelerar la ejecución de las obras” y entregárselas a los organismo que, previamente, habían sido concretados por su hermana, todo esto “bajo el conocimiento y la venía de su esposo (el jefe de Estado). 

Los delitos se concretaron en los primeros 12 meses de mandato de Castillo. 

 

Acusación contra Lilia Paredes Navarro 

De acuerdo con la reseña del portal El Comercio, la acusación contra la esposa del presidente peruano data del año 2021, cuando el empresario Hugo Espino declaró que “se reunió con Lilia y Yenifer Paredes en el Palacio de Gobierno para acordar los términos de la licitación de Chadín”. 

Durante el encuentro, las acusadas le habrían solicitado “un fuerte suma de dinero” al empresario peruano para adjudicarle una licitación de más de 30 millones de dólares para la construcción de una obra pública en el distrito de Chadín, en la provincia de Cajamarca. Proyecto que después sería ganado por otra empresa presuntamente concretada por su hermano. 

Pedro Castillo tiene varias investigaciones abiertas, una de ellas es sobre el presunto plagio de su tesis de doctorado. 

En esta presunta red criminal también estarían involucrados los dos hermanos menores de la primera dama, Wallter y David Paredes Navarro, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, y los otros empresario ganadores de la licitación del Gobierno en el distrito de Chadín, al norte del país.