CHILE

La mayoría de la población en Chile rechaza la nueva Constitución

El referéndum que confirmará los cambios se celebrará en solo dos semanas.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 10:41

El último sondeo realizado por Pulso Ciudadano indica que la gran mayoría de la población en Chile se opone a los cambios establecidos en el borrador de la nueva Constitución del país que tendría que ratificarse el 4 de septiembre.

De acuerdo la encuesta, el 45.8% de los consultados tiene planes de votar en contra de la nueva Constitución, solo un 32.9% respaldará la nueva norma en Chile y un 15,7% está indeciso. La nueva Constitución del país sudamericano se redactó en respuesta a las protestas masivas registradas entre 2019 y 2020 en las que los ciudadanos exigían igualdad y servicios públicos eficientes.

Hay mucha expectativa por el apoyo de la población al documento.

El documento no logró ganar el apoyo que muchos esperaban y llevó a los aliados del Gobierno a proponer cambios en los puntos más complejos y así influir en la votación del próximo mes. Quienes están a favor de la Carta creen que fortalecerá los derechos sociales en Chile y también protegerá al medio ambiente.

Los detractores de la nueva Constitución creen que esta desalentará las inversiones y frenará el crecimiento económico en el territorio chileno. Desde el ámbito político hay posiciones encontradas, y el presidente Gabriel Boric ya adelantó que buscará una nueva redacción constitucional si la propuesta actual es rechazada.

Gabriel Boric es acusado de intentar influir en la opinión pública para que se apruebe la nueva Constitución.

Desde el Congreso, recientemente se aprobó un proyecto de ley que reduce las mayorías legislativas necesarias para modificar la carta orgánica actual, y los legisladores buscan una propuesta para darle más libertad de acción al presidente.

 

El Ejecutivo pide más unanimidad

El Gobierno de Boric ha dicho en diferentes ocasiones que tanto la opción de aprobar como la de rechazar la nueva Constitución son legítimas. Sin embargo, ya enfrenta una acusación ante la Contraloría General de Chile por presuntamente utilizar fondos públicos para influir en la población y que vote a favor.

En la normativa se incluyó a varias minorías y pueblos originarios.

La encuesta de Pulso Ciudadano se realizó con una muestra de 2.089 personas entre el 16 y el 19 de agosto, con un margen de error de más o menos 2.1 puntos porcentuales.