UCRANIA

Más del 16% de los niños muertos por la guerra en Ucrania tienen menos de 5 años

La ONG Save the Children alertó que cerca de 1.000 infantes han padecido por consecuencia de la escalada.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 23:54

Desde que Rusia inició su escalada militar en Ucrania el pasado mes de febrero, cerca de 1.000 niños, niñas y adolescentes han padecido por causa del conflicto bélico. Así lo denunció el domingo la organización internacional Save the Children. 

En un comunicado oficial, el organismo no gubernamental indicó que, desde el 24 de febrero hasta el pasado 10 de agosto, “un total de 946 menores de edad han sido impactados por la guerra en Ucrania: 356 de ellos perdieron la vida y otros 586 recibieron heridas no letales por causa de los bombardeos perpetrados en todo el país”. 

La mayoría de las muertes se registraron en zonas densamente pobladas que fueron atacadas por las tropas rusas. 

Según los datos de la agencia, de este total de infantes fallecidos, al menos el 16,5% de ellos son menores de cinco años, mientras que el 13,2% de los heridos también se encuentra en el mismo rango etario

Además, a esta alarmante cifra se le suman también los más de 4 millones de niños y adolescentes que han tenido que desplazarse dentro del territorio ucraniano para escapar de la guerra, de los cuales cerca de dos millones se encuentran en condición de refugiados en otros países vecinos. 

Las cifras fueron confirmadas por el  Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). 

Sin embargo, Save the Children ha advertido que “estas cifras no son finales”, ya que el conflicto armado sigue vigente y muchos de los territorios del este de Ucrania todavía se encuentran ocupados por las tropas rusas

“Es probable que el número total de víctimas sea mucho más alto, puesto que hay regiones donde las hostilidades siguen activas y los organismos no han podido ingresar para corroborar la situación”, alertó en la misiva la directora de Save the Children en Kiev, Sonia Khush. 

Ucrania ha pedido ayuda humanitaria a los países de occidente para atender a los niños refugiados. 

Asimismo, la activista sostuvo que, aunque los niños en Ucrania no tienen nada que ver con las causas de la guerra, son la población que más se ha visto afectada por sus consecuencias. 

“Los niños y niñas ucranianos están creciendo con el sonido de las bombas y viendo cómo sus casas y escuelas son destruidas por la guerra, mientras que sus amigos y familiares resultan muertos o heridos. Esto es realmente desgarrador”, lamentó la directora de la ONG. 

Organismos internacionales piden el fin de la guerra en Ucrania. 

 

Daños al sistema educativo 

Para cerrar la misiva, Save the Children recalcó que “ya son 2.185 instituciones educativas las que han sufrido daños materiales a causa de los bombardeos, 221 de ellas quedaron completamente destruidas". Una situación que, desde la ONU, han calificado de “catastrófica”. 

Se estima que en los 179 días que tiene activa la escalada militar en Ucrania, más de un millón de edificaciones han sido destruidas por las tropas rusas, daños que han sido valorados en más de 365 mil millones de dólares, según la reseña de AP.