CORONAVIRUS

Mercado de Wuhan: científicos creen haber identificado el lugar exacto de donde salió el coronavirus

Encontraron pruebas que relacionan los primeros casos con las visitas a un pequeño local.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 17:29

La revista Science publicó una investigación sobre el origen de la pandemia del coronavirus y centra la atención en el mercado de especies vivas de Wuhan, China. Desde este punto habría salido el virus hacia el resto del mundo y evolucionó conforme avanzó el tiempo.

El mercado mayorista de mariscos de Hunan fue la fuente de los primeros casos conocidos de la enfermedad, en diciembre de 2019, lo que dejó de lado la teoría sobre el accidente en el Instituto de Virología de Wuhan. Más de una docena de investigadores informaron que por lo menos el 66% de las 41 personas hospitalizadas con una neumonía desconocida, que luego fue confirmada como coronavirus, tuvieron exposición directa al mercado, 27 de ellas estuvieron o pasaron por el lugar.

Los negocios no contaban con medidas de salubridad.

En tanto, los científicos recordaron que según el estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre los orígenes del coronavirus, por lo menos 55 de los primeros 168 primeros casos conocidos de la enfermedad se asociaron directamente con el mismo mercado, pero sin señalarlo directamente como el epicentro.

Diferentes análisis ubicaron al mercado de Hunan como un área de alta intensidad de casos de Covid-19. No son los únicos datos relevantes, también revelaron que los tipos A y B de la enfermedad se detectaron desde principios de la pandemia y están asociados geográficamente con el punto de comercio.

El mercado sigue bajo investigación de los expertos.

Los primeros 11 casos reportados del linaje B estarían muy cerca del mercado, mientras que los del primer linaje fueron directamente reportados entre personas que estuvieron adentro de las instalaciones.

 

Cinco puestos en el ojo de los científicos

Los datos oficiales arrojan cinco puestos del mercado de Hunan donde probablemente se vendían animales vivos y a veces se sacrificaban en el lugar. Todos estos locales se ubican en la esquina supuesta de la sección occidental del establecimiento comercial.

La mayoría de negocios permanecen clausurados.

Solo en uno de estos cinco puntos donde vendían animales vivos arrojó hasta cinco muestras ambientales positivas compatibles con coronavirus. En el lugar se habrían encontrado jaulas de metal y dos automóviles donde se trasladaban las jaulas. El drenaje de agua, las alcantarillas y un puesto de vida silvestre dieron positivo al virus.