DANUBIO

Por la sequía en Europa, salen a la superficie del Danubio buques hundidos en la II Guerra Mundial

Los bajos niveles de agua provocaron que el caudal fluvial más famoso del continente se redujera a casi la mitad.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 18:33

La intensa sequía que azota al continente europeo, la más severa de las últimas décadas, ha dejado al descubierto los restos de varios buques alemanes que fueron hundidos en el lecho del Danubio durante la Segunda Guerra Mundial. 

En total son 23 embarcaciones militares (de la antigua Alemania nazi) las que ahora pueden apreciarse con facilidad en la superficie del río Danubio, uno de los caudales fluviales más importantes de toda Europa que se encuentra fuertemente afectado por la sequía. 

Fuente: (Misiones Online)

“El nivel de agua ha descendido lo suficiente como para sacar a la luz los restos de mástiles y cascos rotos de antiguas embarcaciones militares alemanas, las cuales yacían en las profundidades del Danubio desde hace más de 70 años”, informó el Gobierno serbio en un comunicado. 

Asimismo, destacaron que la crisis hídrica en Europa ha provocado que el Danubio se reduzca a casi la mitad de su tamaño normal, lo que supone un problema para el transporte marítimo de la zona porque "el río se encuentra prácticamente innavegable”.  

La sección navegable del Danubio se redujo a casi la mitad por primera vez en un siglo. 

“Los bajos niveles de agua han achicado el margen de navegación casi a la mitad, pasando de los 180 metros a los 100 metros disponibles actualmente. Esta situación entorpece y limita el transporte marítimo en la zona y las actividades pesqueras”, enfatizó el texto. 

 

La sequía en el Danubio y los peligros para el medio ambiente

Además de entorpecer y obstaculizar la navegación por el Danubio, la repentina aparición de estas embarcaciones trae consigo un peligro adicional, ya que la mayoría de los buques se encuentran cargados con toneladas de municiones y explosivos de la II Guerra Mundial que aún no han sido detonados

Los restos de los buques emergieron en la ciudad portuaria de Prahovo, Serbia. 

Y es que, en 1944, cuando los alemanes emprendieron su retirada por el avance de la Unión Soviética en suelo serbio, estos buques de guerra fueron hundidos y abandonados por los nazis en las profundidades del Danubio con miles de toneladas de explosivos sumamente peligrosos. 

Esta situación ha puesto al Gobierno de Serbia entre la espada y la pared, ya que se ve obligado a desarrollar una estrategia para retirar las municiones y explosivos de los barcos lo antes posible. Un plan de emergencia que le ha costado a Belgrado unos 30 millones de euros, según datos de Reuters.