TEXAS

Un ciclón tropical podría impactar una región de Texas muy utilizada por los migrantes

México está bajo alerta por tormentas y mareas altas durante todo el fin de semana.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 09:27

Un ciclón tropical de categoría cuatro podría golpear con fuerza en noreste de México y también el sur del estado de Texas, Estados Unidos, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes que emitió un aviso de tormenta tropical.

La zona entre Texas y México que podría ser golpeada por el fenómeno es usualmente frecuentada por migrantes indocumentados que cruzan hacia el estado liderado por Greg Abbott en busca de mejores oportunidades de vida.

El río Grande es utilizado por los migrantes para cruzar la frontera y podría verse afectado.

El pronóstico indica que, antes de llegar a Texas, el ciclón afectará la costa este de México, desde el norte de Veracruz hasta Tamaulipas y Nuevo León. “Esta lluvia podría producir inundaciones repentinas amenazantes a la vida”, indica la advertencia de la entidad norteamericana.

Las lluvias avanzarán hasta el sur de Estados Unidos, donde también podrían dejar inundaciones en áreas urbanas y cerca de los afluentes de agua.

Las autoridades pidieron alertar a los turistas para que no se arriesguen ante una crecida.

“Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. El sistema podría tener un fortalecimiento lento y podría alcanzar los niveles de una tormenta tropical antes de llegar a la costa noreste de México”, dice la advertencia oficial.

 

El riesgo de las tormentas

Para la región que limita con México, los expertos piden poner atención a los riesgos de los intensos aguaceros, en especial en regiones usualmente utilizadas por los migrantes. Se esperan marejadas ciclónicas en la desembocadura del Rio Grande, el puerto de Mansfield.

Texas es un estado muy propenso a las inundaciones.

En tanto, las autoridades mexicanas emitieron alertas climáticas para los estados de Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Pidieron poner atención a lo que digan las instituciones oficiales respecto a las regiones con mayor vulnerabilidad y donde hay poblaciones en riesgo.