ESTADOS UNIDOS

Si el programa DACA es cancelado en Estados Unidos, se perderían unos 22 mil empleos por mes

Texas y California serían los estados más afectados si hay despidos masivos de migrantes.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 09:57

Un estudio de FWD.us analizó el efecto de poner fin a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que beneficia a los migrantes que llegaron de muy pequeños a Estados Unidos, y que estudian y tienen un permiso de trabajo temporal.

La investigación reveló que si la administración de Joe Biden pusiera fin al programa migratorio, cada mes se perderían 22 mil trabajadores y esto se prorrogaría durante los próximos dos años en la nación norteamericana. California y Texas verían una mayor reducción en su fuerza laboral porque alojan a una gran cantidad de beneficiados con la medida que evita que sean deportados de Estados Unidos.

Los beneficiarios del programa buscan más oportunidades.

Este análisis llega en momentos en que los beneficiarios de DACA esperan que una corte de apelaciones de Luisiana emita un fallo sobre la legalidad del programa, algo que definirá el futuro de miles de familias de origen hispano que llevan muchos años en Estados Unidos.

En Julio, el Tribunal Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans escuchó los argumentos del caso sobre el programa iniciado en 2012 bajo la administración del expresidente Barack Obama. En tanto, el año pasado, el juez federal de Texas Andrew Hanen opinó que DACA transgredió el proceso administrativo cuando fue creado y ordenó que no se otorgaran nuevos permisos bajo ese marco.

Gran parte de la fuerza laboral estadounidense es conformada por hispanos.

Texas y los otros estados gobernados por republicanos han dado inicio a demandas en contra del proyecto y argumentaron que con él se afectaron los presupuestos al permitir que los indocumentados permanecieran y tuvieran respaldo legal en el país.

 

Impacto inmediato en la economía

Ma allá del beneficio en los presupuestos locales, los expertos creen que la eliminación de DACA perjudicaría inmediatamente la economía y el mercado laboral. El demógrafo Phillip Connor, autor del informe, resaltó que actualmente hay más de 611 mil personas inscritas en DACA, según los datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Las organizaciones que defienden a los migrantes esperan que el Gobierno les dé una salida legal que les permita quedarse.

La pérdida de los puestos de trabajo de personas relacionadas a DACA tendría un fuerte impacto local, especialmente en las zonas con más beneficiaros. En California se perderían unos 6 mil empleos al mes, mientras que en Texas serían 5 mil y en Illinois unos mil trabajadores mensuales.