IRAK

Una avalancha dejó, al menos, siete personas fallecidas en un santuario chiíta de Irak

Las autoridades confirmaron que, entre los fallecidos, hay un menor de edad.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 10:36

Una avalancha de tierra hizo colapsar el techo de un santuario chiíta ubicado en el centro de Irak durante el fin de semana. Al menos siete personas, perdieron la vida, según los datos otorgados por las autoridades que resaltaron la posibilidad de encontrar más fallecidos entre los escombros.

El alud cayó sobre el santuario conocido como Qatarat al-Imam Ali, ubicado muy cerca de la ciudad santa de Kerbala, al sur del país del Medio Oriente. Las fuerzas de socorro de Irak fueron trasladadas a la zona para trabajar en la remoción de piedra y lodo.

El derrumbe sorpendió a los presentes en el templo.

Esta región de Irak es afectada por una depresión tropical que ha dejado fuertes precipitaciones. La entrada, las paredes y los minaretes del santuario afectado este fin de semana quedaron en pie, pero, en el resto de la estructura, se saturó con una gran cantidad de escombros que no serán fáciles de retirar.

La defensa civil del territorio iraquí explicó que, entre los fallecidos, hay cuatro mujeres, dos hombres y un niño. Este lunes las autoridades decidieron utilizar excavadoras en el lugar para retirar piedras y buscar sobrevivientes.

Las autoridades buscan más sobrevivientes.

La humedad ha incrementado considerablemente, pero se seguirán investigando las causas que llevaron al desprendimiento y desplazamiento de la tierra.

 

La búsqueda de sobrevivientes                                 

Entre los presentes en el lugar, hay quienes aseguran que consiguieron comunicarse verbalmente con algunos de los atrapados y se les han entregado tanques de oxígeno, agua potable y alimentos.

Hay rocas de gran magnitud que complican los trabajos en el lugar.

El derrumbe afectó a una gran cantidad de personas, porque muchos fieles visitaban el templo en el que se encuentra un poso de agua considerado sagrado por los seguidores de esta rama del Islam y creen que de él salió el imán Ali, amigo y yerno del profeta Mahoma.