VENEZUELA

Una familia en Venezuela debe ganar más de 15 dólares diarios para costear la canasta básica

El precio de los productos básicos aumentó considerablemente en lo que va del año.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 17:34

Una persona en Venezuela debe ganar al menos 15,68 dólares al día para costear los alimentos básicos de una familia conformada por cinco personas, ya que en julio la canasta básica alimentaria se valoró en 470,44 dólares.

La estimación de la canasta básica en Venezuela es alarmante, en especial si se tiene en cuenta que el salario mínimo del país sudamericano es de 126 bolívares, lo que equivale a unos 20 dólares, según Cendas-FVM (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros).

Durante varios años, Venezuela sufrió una fuerte escasez de alimentos.

En julio, las familias en Venezuela necesitaron más de 21 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, que aumentó un 2.3% respecto a junio, cuando el costo fue de 459,87 dólares. El sector que presentó más subas fue el de raíces y tubérculos, con el 14.8%; le siguen las salsas y mayonesas, 13.9%, y las grasas y aceites, 9.2%.

Mientras tanto, el dólar oficial llegó a 6,09 bolívares la última semana, con lo que rompió una tendencia de tres meses en los que se mantuvo estable. El dólar paralelo se encuentra en 6,69, de acuerdo a los monitores que están pendientes del mercado informal.

Los precios se estabilizaron en el último año.

Todo esto ocurre mientras el territorio venezolano vive una aparente recuperación económica. De hecho, hace una semana el presidente Nicolás Maduro afirmó que la situación ha mejorado considerablemente y que este año se crecerá entre el 10% y el 20%.  

Dolarización informal

Venezuela vive una dolarización informal en la que muchas empresas pagan su sueldo en dólares, y lo mismo pasa con el mercado local. Sin embargo, la mayor parte de la población recibe un salario con la moneda local y eso hace imposible costear todos los gastos.

No todas las familias logran cubrir sus necesidades.

Venezuela ha recibido muchas sanciones económicas internacionales por las decisiones de su presidente y porque la mayoría de países no la reconocen como una nación democrática debido a las irregularidades en elecciones pasadas.