VIRUELA DEL MONO

Bolivia dio de alta al primer paciente recuperado de la viruela del mono

El contagiado pasó más de tres semanas en aislamiento total por la enfermedad.
martes, 23 de agosto de 2022 · 11:17

Bolivia informó que dio de alta al primer paciente contagiado con la viruela del mono, luego de que cumpliera con el aislamiento, vigilancia epidemiológica y recibiera tratamiento en un centro asistencial del país.

Las autoridades sanitarias informaron que el hombre tiene entre 29 y 30 años de edad, está en excelentes condiciones y ya no tiene lesiones cutáneas relacionadas con la enfermedad. El afectado reside en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más golpeada por la viruela del mono en el país.

Bolivia implementa un protocolo especial con los contagiados con la viruela del mono.

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, explicó que los enfermos con la viruela del mono deben pasar un mínimo de 21 días en aislamiento y con un protocolo médico. Para terminar con la cuarentena por el virus es necesario que las lesiones hayan desaparecido o estén en la última fase de descamación.

En los próximos días estaremos dando de alta a los siguientes pacientes, que están cumpliendo el tiempo de recuperación, y con esto darle a la población certidumbre de que tenemos la capacidad.

Las lesiones aparecen en la segunda semana de contagio.

Bolivia informó el primer caso del virus en agosto y ya son 43 los casos confirmados que se reportaron en 4 de los 9 departamentos del país. Solo Santa Cruz registra 38 personas infectadas y las autoridades locales están en máxima alerta.

 

Medidas similares a las del Covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia pidieron a la población que continuara con la aplicación de medidas de bioseguridad que se implementaron desde que se detectó el Covid-19. Creen que es la mejor forma de evitar un repunte de contagios que ponga en riesgo a un gran porcentaje de la población.

La viruela del mono es altamente contagiosa y se ha convertido en emergencia internacional.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha identificado la viruela del mono en más de 90 países desde mayo. Solo en América se cuentan más de 10 mil casos en 24 países, que han decidido tomar medidas especiales.