DONALD TRUMP

El FBI recuperó más de 300 documentos clasificados de la residencia de Donald Trump

Las autoridades no han dado más detalles de los señalamientos contra el magnate.
martes, 23 de agosto de 2022 · 16:24

El FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español) recuperó Archivos Nacionales y documentos clasificados de la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. El Departamento de Justicia expresó su preocupación a inicios de este año con un primer hallazgo y decidió apoyar la investigación criminal para recuperar más información.

Los documentos que habría sacado de la Casa Blanca el expresidente se recuperaron en al menos tres incautaciones y, en el último allanamiento, el Departamento de Justicia se movilizó con urgencia para buscar cualquier otro material clasificado en manos de Donald Trump.

El FBI registró la casa del exmandatario a inicios de agosto y pese a la oposición de los trabajadores en el lugar.

Muchos secretos de Estados Unidos permanecieron en Mar-a-Lago durante varios meses, incluso cuando se buscó la devolución de todo y tendría que haber quedado bajo la custodia del Gobierno Federal. Cuando Donald Trump dejó la oficina oval ignoró las recomendaciones de otros funcionarios y se llevó las cajas sin advertencia.

Aunque la naturaleza del material sensible no está clara, se sabe que hay documentos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, en español), la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI. Los documentos en manos del magnate son de alto interés para la seguridad nacional.

Trump se encontraba en Nueva York al momento del último procedimiento.

A finales de 2021, Donald Trump revisó las cajas que le fueron expropiadas por las autoridades de seguridad y habría puesto resistencia antes de entregarlas. El tiempo que permaneció toda la información en las manos equivocadas es visto como una grave falla de seguridad.

 

No se sabe si podría haber más

Hasta este momento, han sido decenas de cajas expropiadas a Donald Trump y las autoridades temen que haya más en otros lugares. Se encontró material marcado como “clasificado”, del que no se dio detalles puntuales.

El presidente se llevó muchas carpetas clasificadas a su casa, pese a la advertencia de sus colaboradores.

Los investigadores intentaron obtener imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda Trump para saber si hubo más movimientos de documentos, sin embargo, eso ha sido imposible y no se sabe si el exmandatario cuenta con más carpetas en otro lugar.