JÚPITER

Júpiter como nunca antes lo han visto: el telescopio James Webb tomó nuevas imágenes

En el gigantesco planeta hay vientos muy intensos, incesantes tormentas y temperaturas extremas.
martes, 23 de agosto de 2022 · 14:27

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) reveló las impresionantes fotografías de Júpiter tomadas por el telescopio James Webb. Es el primer registro a alta definición y permitirá hacer nuevos descubrimientos sobre el planeta.

La entidad federal informó que, en los próximos días, comenzarán a indagar sobre la posibilidad de vida al interior de Júpiter y, también, sobre el particular clima que hay en el gigante del sistema solar. Dentro de la interpretación de datos, la científica Judy Schmidt captó tormentas gigantes, auroras, fuertes vientos y condiciones extremas de temperatura.

La impresionante imágen de Júpiter muestra sus destellos en los polos norte y sur.

De acuerdo a Schmidt, en Júpiter hay mucha presión y fue posible acercarse más a su clásica mancha roja. Para obtener estos detalles se requirió de la colaboración de la astrónoma Imke de Pate, de la Universidad de California y el profesor Thierry Fouchet del Observatorio de París.

Los científicos descubrieron que hay diversos elementos retratados por la luz infrarroja y descubrieron que las auroras del planeta se extienden sobre los polos norte y sur, son muy brillantes y predomina el color rojo. Logran robarse la atención las pupilas de luz reflejada a través de las nubes más bajas y las neblinas superiores.

En las imágenes hasta hoy conocidas de Júpiter, la gran tormenta parecía roja.

En las fotografías publicadas por la NASA, se pueden ubicar colores extraordinarios entre las gamas de amarillos y verdes, que resaltan las brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Finalmente, se puede ver un reflejo de luz azul que sale desde la profundidad de Júpiter.

La gran mancha roja

La gran mancha roja que se observa en Júpiter es una especie de remolino de color blanco. Una tormenta ovalada en el hemisferio sur que gira en sentido antihorario y, probablemente, existe desde hace más de 300 años.

El James Webb ha permitido ver con mayor definición el espacio.

El tamaño de esta mega tormenta es sin precedentes, unos 1.600 kilómetros, lo que significa que podría abarcar, sin ningún problema, a todo el planeta Tierra. Al exterior del planeta están sus anillos y dos pequeñas lunas bautizadas como Amaltea y Adrastea.