TEXAS

Texas enfrenta fuertes inundaciones luego de 24 horas de incesante lluvia

La cantidad de agua que cayó en el territorio no se observaba desde hace mil años.
martes, 23 de agosto de 2022 · 16:58

Las autoridades de Texas se expresaron sorprendidas por la cantidad de agua que cayó durante la última tormenta que afectó a Dallas, al sur de Estados Unidos. Se trató de precipitaciones históricas que colapsaron varias vías de la región.

Algunas zonas del estado recibieron hasta 25.4 centímetros de lluvia en solo 24 horas, lo que significó un evento que ocurre una vez cada mil años, según reportaron diferentes medios de comunicación de Texas.

Varios vehículos han resultado con pérdidas totales por las inundaciones.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de posibles inundaciones, con la que se esperan hasta 12 centímetros más de lluvia en Dallas Forth Worth. Las precipitaciones podrían ser más copiosas, de hasta 20 centímetros, en regiones aisladas de Texas.

De acuerdo a los meteorólogos, el periodo del 21 y 22 de agosto es el segundo con más precipitaciones en 24 horas en la historia de esta jurisdicción estadounidense, que también está cerca de cumplir el récord del mes de agosto con las mayores lluvias que jamás se hayan registrado, un total de 25.6 centímetros.

Se desconoce el número total de damnificados.

La lluvia resulta beneficiosa, ya que ocurre luego de un periodo de sequía en la región; sin embargo, la dimensión de las inundaciones perjudica cultivos y causa severos daños en las zonas urbanas y lugares con insuficiente drenaje.

 

Las advertencias siguen vigentes

Los meteorólogos predijeron condiciones difíciles en las carreteras y pidieron a la población que tome en cuenta si de verdad necesita salir de sus casas. “Dé la vuelta, no se ahogue cuando se encuentre con caminos inundados, la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Sea consciente de su entorno y no conduzca en caminos inundados”, dice el comunicado oficial.

Las autoridades piden a la población no salir de sus casas.

Varias avenidas de Texas se convirtieron prácticamente en ríos por la lluvia y se observó una gran cantidad de vehículos en el agua, incluso algunas personas tuvieron que nadar para salir de sus autos totalmente cubiertos.