SEQUÍA

Advierten que la sequía que afecta a Europa podría durar hasta tres meses más

Muchos expertos coinciden en que la región atraviesa el peor periodo seco del que se tiene registro.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 13:43

Varias zonas de Europa son afectadas por una sequía extrema que podría alargarse hasta por tres meses más. Las condiciones actuales han generado fuertes incendios forestales, ríos completamente secos y se registran pérdidas millonarias de cosechas.

La sequía afecta especialmente a Bélgica, España, Holanda, Francia, Italia, Hungría, Luxemburgo, Rumania, Irlanda y Portugal. Las condiciones del clima ya generan preocupación también en Ucrania, Serbia, Moldavia y Gran Bretaña.

La falta de agua también afecta la producción de energía.

El programa Copernicus adelantó en su informe de agosto que es muy probable que por la sequía se produzcan condiciones más cálidas y secas de lo habitual en el euromediterráneo occidental y esto se prolongará hasta noviembre de este año.

España y Portugal permanecerán en alerta por las fuertes olas de calor que han experimentado desde mayo, la falta de lluvia y niveles extremadamente bajos en los ríos. Esta situación tiene consecuencia directa en el sector energético, que ve privadas de agua las centrales hidroeléctricas y de otro tipo.

Las condiciones del clima favorecen la expansión de incendios forestales.

Vale señalar que el agua es un elemento clave en la generación de energía y también un líquido refrigerante. La escasez de agua por las condiciones secas reduce el rendimiento de los cultivos; y la soya, el maíz y el girasol son los más afectados.

 

La peor sequía en 500 años

Aunque las lluvias de agosto ayudaron a algunas regiones, las cosechas han sido golpeadas por varias tormentas eléctricas, y el informe de Copernicus adelanta que se trata de la peor sequía del continente en los últimos 500 años.

Las olas de calor continuarán en el territorio europeo.

Las condiciones adversas también se han registrado en África, al oeste de Estados Unidos y en el norte de México. El clima exacerba las condiciones geográficas porque las temperaturas aceleran la evaporación.