VIRUELA DEL MONO

Investigadores de Colombia lograron aislar al virus que causó la viruela del mono

Este avance científico permitirá conocer más de la infección y su capacidad de réplica en los humanos.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 15:56

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y un grupo de investigadores del Grupo Inmunovirología de Colombia lograron aislar el agente infeccioso que causa la viruela del mono que ha logrado extenderse a los humanos.

María Teresa Rugeles, coordinadora del grupo de Inmunología, aseguró que este proceso fue realizado por primera vez en todo el territorio nacional y consiste en inocular el virus sobre las células para, 48 horas después, obtener las muestras. De esta forma, los científicos observaron un crecimiento compatible con el tipo de agente que causa la viruela del mono.

Este logro científico permite avanzar en la cura y la vacuna contra la enfermedad.

Para la comunidad académica es un paso trascendental que permitirá analizar la viruela del mono y tener información sobre la forma de replicarse y adaptarse al ecosistema humano. También, hará posible la evaluación de compuestos que lo puedan inactivar para llegar a una posible cura.

Las investigaciones sobre esta enfermedad se llevaron a cabo en un laboratorio de contención con nivel tres de seguridad biológico, está ubicado en la Sede de Investigación Universitaria de Antioquia. Los expertos recogieron una gran cantidad de información sobre las infecciones y creen que en un futuro se aproximarán a una vacuna específica contra el virus.

Los investigadores tomaron muestras de los pacientes contagiados en el país.

La experiencia adquirida con otros virus que hemos aislado anteriormente, entre ellos, los causantes de enfermedades como el dengue, sida, herpes, chikungunya y la Covid-19, nos ayudará para avanzar rápidamente en aspectos como su variación genética o la respuesta inmune protectora contra este virus.

 

La viruela del mono en Colombia

El Ministerio de Salud ha dispuesto diferentes medidas preventivas contra la viruela del mono, entre ellas, está la compra de casi 6 mil dos de la vacuna e información disponible para toda la población, especialmente, aquella en que se considera de riesgo.

La viruela del mono está presente en más de 90 países alrededor del mundo.

Las autoridades han hecho énfasis en que no se puede dar la fecha exacta para la llegada de las vacunas; sin embargo, reiteraron que el trámite está en curso y se acelera con ayuda de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).